10-13 de junio. Techtextil espera batir su récord

Elena Echániz y Michael Jänecke,
en la presentación de Techtextil y Texprocess en Barcelona.

Falta poco más de dos meses para que la industria y el mercado de textiles de uso técnico se encuentren en la mayor cita mundial de la especialidad, convocada para el 11 al 13 de junio en Fráncfort, Alemania. Hablamos de Techtextil, el salón que (ya lo hemos dicho otras veces) ha aportado señas de identidad a un sector formado por productores textiles que no piensan sólo en términos de moda, sino de soluciones técnicas a desafíos prácticos de los usuarios, ya sea en la indumentaria, ya en otras aplicaciones textiles, tanto en la industria como en los servicios.

Mucho ha cambiado el peso y la mentalidad de los textiles técnicos desde el nacimiento de Techtextil. Cuando el director de Gestión de Marca de Textiles Técnicos dentro de Feria de Fráncfort, Michael Jänecke, asumió la dirección del salón, los expositores eran 176. Hoy son 1.200.

Su comportamiento ferial resultaba además atípico, ya que tenían stand pero preferían no mostrar nada, porque entendían que sus productos eran el fruto de un comportamiento que no deseaban compartir con la competencia ni con el público «desconocido», así que trabajan en el mayor de los secretos. En 2011 se produjo una inflexión en esa actitud: se hizo pública mucha información, porque el sector entendió que, ya en un grado de madurez tanto industrial como ferial, la innovación debe cobrar mayor protagonismo, como signo de diferenciación dentro de un escenario en el que la competencia ya es muy intensa.

Jänecke estuvo en febrero en Barcelona, acompañado por la delegada de Ferias de Fráncfort para España, Elena Echániz, para presentar a los medios la próxima edición de Techtextil, que desde la convocatoria anterior de 2011 (es un salón bienal), forma tándem con Texprocess, de maquinaria y procesos (ver una información separada).

Techtextil volverá a crecer este año. A fecha de contratación comparable, superaba ya el número de stands reservados en la edición precedente, y todo apunta a que se volverá a batir el récord de participación.

Hasta enero, los países de los que se habían inscrito más empresas nuevas eran la India (con un crecimiento del 254%), Polonia (+66%), Turquía, cuyos expositores por primera vez reciben subvenciones estatales (+14%), y Japón (+10%).

Los informes preliminares destacan que, entre expositores nuevos y recuperados hay nombres como los de Kaneka Belgium, DyStar, Kufner Textil, J&D Wilkie, Huntsman Advanced Materials, Mogul Tekstil y Mitsubishi Rayon. También se había confirmado la presencia de once presencias bajo pabellón nacional, de Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Portugal, Chequia y Taiwán.

El caso de Portugal es muy llamativo, pues ya pasó de 12 a 18 expositores entre 2009 y 2011, y este año quería ampliar el espacio de forma significativa, cosa que no ha sido posible dada la saturación de la superficie disponible. Aunque España tendrá una presencia en torno a 40 expositores, Jänecke reconoce que Portugal, a pesar de la menor dimensión de país, exhibe un gran dinamismo en el terreno de los textiles técnicos.

España figura entre los «Top 8» en cuanto a países expositores en Techtextil, y es el noveno país en visitantes, habiendo aportado en 2011 un total de 429 (+21% sobre el año anterior), y 609 visitas o entradas (+23%), ya que muchos de ellos emplearon más de un día en su visita. En el total de países, Techtextil 2011 recibió a 24.915 visitantes, de 96 países.

En efecto, algunos expositores que habían dejado de acudir regresarán este año y otros han ampliado superficie. El resultado es un llenazo de los tres pabellones que ocupará el salón... «excepto un pequeño rincón en el 4.0».

Los grupos de producto contemplados son once, incluyendo institucional y de medios. Los nueve primeros son:

—Investigación, desarrollo, planificación, consultoría.

—Tecnología, maquinaria, accesorios.

—Fibras e hilos.

—Tejidos, tricotados y trenzados.

—Materiales no tejidos.

—Tejidos revestidos.

—Materiales compuestos.

—Materiales de laminado y recubrimiento.

—Textiles funcionales para confección.

Este último es nuevo como sector de Techtextil, aunque recoge la herencia del sector Avantex, que ya se ha fusionado plenamente, después de una primera integración el año anterior.

Como ya es habitual, la feria irá acompañada de los simposios Techtextil y Avantex. El primero, en su 17ª edición, contendrá ocho bloques temáticos, cada uno con seis ponencias. El segundo tendrá tres bloques también de seis ponencias. Entre los temas previstos se menciona, por ejemplo: composites, textiles funcionales para la confección, textiles sostenibles y tecnología textil, técnicas de tratamiento de superficies, textiles inteligentes, y hormigón reforzado con fibras textiles.

En el marco de Techtextil se concederán los premios internacionales a la innovación Techtextil y Avantex, el premio del concurso estudiantil «Estructuras Textiles para una Nueva Construcción», y por primera vez, se otorgará un premio al «Mejor Stand Textil de la Feria», dotado con 2.000 euros (obsérvese que no es un premio al mejor stand, sino al que sea de estructura textil, por lo que constituirá en sí mismo la plasmación de un concepto de arquitectura textil).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 206 — abril 2013 ].