Soluciones Trevira contra el ruido

Paneles Mitesco, de Caimi Brevetti.

Esto parece más indicado para una feria como Techtextil, que se celebrará dentro de unos pocos meses, pero las fronteras entre la decoración de interiores y los textiles de seguridad y de alto rendimiento es con frecuencia muy sutil; de ahí que Trevira informase también de ello en el marco de Heimtextil, celebrada en Fráncfort a comienzos de enero.

Un edificio no sólo debe decorarse con textiles de estilo y con un rendimiento restringido a la resistencia al uso y la solidez de los colores, sino que, por ser un espacio residencial, muchas veces de uso público, debe cumplir normativas de seguridad, por ejemplo anti-incendios.

Trevira CS es un poliéster especialmente indicado por sus propiedades de retardo de la llama. Pero la arquitectura moderna requiere además otras cualidades. Por ejemplo, la protección contra el ruido, tanto para viviendas como, sobre todo (puesto que hay normativa en ese sentido) oficinas.

Los elementos de aislamiento acústico basados en materiales textiles no sólo ofrecen la ventaja de absorber los sonidos sino que, son, además, elementos decorativos muy flexibles que se pueden integrar en el diseño de las oficinas. Hay soluciones en forma de paneles, paredes divisoras, elementos suspendidos y murales, y pueden emplearse como elementos únicos o combinados con otros, para lograr una mayor absorción. «Gracias al uso de tejidos difícilmente inflamables de Trevira CS, los productos para mejorar la acústica arquitectónica cumplen, además, las normas de protección contra incendios de cumplimiento obligatorio en oficinas y edificios públicos».

Como ejemplo se menciona a la firma italiana Caimi Brevetti, uno de los fabricantes líderes en Europa en el campo de los productos para oficinas. Empleando materiales reciclados (y reciclables) ha desarrollado el artículo «Mitesco», con tecnología Snowsound patentada: un panel acústico compuesto íntegramente por poliéster: en su interior, diversos materiales de poliéster de distintas densidades, para absorber los ruidos de diferentes gamas de frecuencias, con lo que, a pesar de su escaso espesor, mejoran notablemente la acústica arquitectónica. El panel es sólido y resistente, pero la superficie muestra un aspecto suave y agradable. Como utiliza Trevira CS, se cumplen las normas más exigentes en materia de protección contra incendios.

Puede mencionarse igualmente a otros fabricantes que aportan soluciones en la misma línea, tales como Procedes-i-d interior design, de Alemania, o Abinitio, de Suecia, que ha desarrollado un tejido tridimensional de Trevira CS en el que la absorción acústica es proporcional a la superficie del material, con independencia de la forma en que se emplee el tejido.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 206 — abril 2013 ].