Web Analytics

El lanzamiento de la apuesta de Texprocess en 2011 fue por un lado el fruto de una constatación: que la feria tradicional de maquinaria para la confección en Alemania (y durante mucho tiempo uno de los puntos de referencia mundial en la especialidad), la IMB de Colonia, había entrado en un profundo proceso de decadencia. Y, por otro, el hecho de que Techtextil ya hubiera creado en su interior un sector, por entonces pequeño, de tecnología y software para el proceso industrial de manufactura de textiles técnicos. Esto hizo suponer que podrían derivarse jugosas sinergias de la existencia de dos salones paralelos, de textiles técnicos y de maquinaria para el procesado de materiales flexibles (expresión que se prefiere a la clásica de «maquinaria para la confección», entre otras cosas porque no sólo se orienta a manufactura de prendas).

La suposición fue correcta. Finalizada la primera edición, de 2011, se ha calculado de 6.000 a 7.000 visitantes de Techtextil pasaron también por Texprocess, como se denomina el nuevo salón de tecnología de «Procesamiento de Textiles y otros Materiales Flexibles».

La próxima edición tendrá lugar del 10 al 13 de junio en Fráncfort, en fechas exactamente coincidentes con las de Techtextil, y en pabellones contiguos del mismo recinto ferial, por supuesto.

Allí podrá verse toda la oferta de soluciones para la preparación, el diseño y la configuración del corte, la costura, el bordado, las técnicas del punto, el ensamblado y el acabado, la logística y las tecnologías de la información, con lo cual se llega a sectores de aplicación muy variados, los dos últimos incluso a la distribución detallista.

Entre las firmas ya inscritas a la altura de enero puede mencionarse a Amann, Assyst, Brother, Coats, Dürkopp Adler, Expert Systemtechnik, Ferd. Schmetz, FK Group, Gerber Technologies, Gütermann, Human Solutions, Hornung Indupress, Kaiser Lutra Textilmaschinen, Kansai, KSL, Lectra, Juki, Macpi, Madeira, Martin Group, Morgan Tecnica, Sunstar, Topcut-Bullmer, Veit, Vibermac, X’iaqn Typical y ZSK.

Según los organizadores, «puntos culimantes en Texprocess serán las soluciones TI. Las empresas presentarán en el pabellón 4.0 una amplia oferta de aplicaciones que apoyan tanto a la fabricación como al comercio, y que optimizarán y acelerarán los procesos con vistas a tiempos de ejecución cada vez más cortos. En el foco se encontrarán igualmente simulaciones 3D y su aplicación desde los diseños, pasando por el desarrollo de los dibujos seccionales hasta el marketing».

Capítulo muy relevante este año es el sector de Subcontratación, en el «área central Sourcing» del pabellón 5.0. Empresas que ofrecen su capacidad industrial y costes competitivos, así como países con alto interés en recibir pedidos de la industria extranjera, se encontrarán allí con los dadores de órdenes, en un punto de encuentro que ya ha suscitado grandes expectativas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 206 — abril 2013 ].


Cron Job Starts