Compartiendo conocimientos, en los sectores para el mercado infantil


  • El 32% de las ventas de Privalia se hacen ya desde dispositivos móviles.
  • Internacionalizar sigue siendo un desafío pendiente.

A finales de mayo, casi coincidiendo con el cierre de este número de Textil Exprés, ha tenido lugar en Madrid un encuentro de industrias de distintos ramos de actividad relacionados con un mismo mercado, orientado a una franja de consumidores: niños y tierna edad. 73 empresas de moda infantil, calzado y puericultura han tomado parte en el I encuentro sectorial «El Futuro del Sector de Productos para la Infancia», organizado por la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri. La fecha: el 30 de mayo; el marco, el hotel AC Carlton de la capital.

Abrió la jornada el presidente de Asepri, Vicente Mompó, manifestando que en el contexto económico actual, de apertura de nuevos mercados y canales de venta, y también de revolución tecnológica, «es importante compartir y enriquecernos mutuamente»; y así se habló de venta multicanal, comercio electrónico, reindustrialización, exportación, financiación y normativas de seguridad, en un ejercicio de puesta en común de experiencias por parte de las distintas industrias convocadas. He aquí algunos de los puntos esenciales tratados en el encuentro:

 

— Empresas del sector de moda infantil y puericultura, como Gioseppo, Alondra, Tuc Tuc, Trasluz, Micuna y Mayoral, expusieron lo que han aprendido en el terreno de la franquicia, la tienda propia, la tienda multimarca y el corner, destacando todos ellos la importancia de respetar la imagen y experiencia de marca, y mantener el control del canal para conseguir el éxito.

— La firma Onestic relató las ventajas del comercio electrónico para adquirir presencia en mercados internacionales, sobre todo en el espacio intracomunitario, así como para crear marca. Inacatalogo presentó una herramienta para gestionar operaciones comerciales y stock en tiempo real, con la opción de personalizar el catálogo según el cliente, incorporar material promocional y acceder a estadísticas. Privalia fue un paso más allá en su filosofía de internet al aludir a la importancia de su plataforma móvil: su directora de marketing, Marta Jódar, el mercado ya está preparado para hacer compras a través de dispositivos móviles; en el caso de Privalia, en marzo de 2013 el 32% de sus ventas se hicieron por esta vía.

— María Costa de Aiju (Instituto Tecnológico del Juguete) habló sobre «los nuevos bebés, tendencias y perspectivas de futuro». Los estilos de vida de los padres se manifiestan —dijo— en las necesidades de los nuevos bebés que, cada vez más, están en contacto con la tecnología. Costa anima a abordar el desarrollo de productos desde una perspectiva más amplia, implicando a otros sectores.

— En el capítulo de financiación (uno de los que más preocupan a las pymes del sector), el Banco Sabadell explicó las líneas ICO, y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) expuso sus programas de financiación a proyectos integrales de internacionalización.

— «Internacionalizar» sigue siendo, precisamente, un desafío. EEUU es un mercado exigente pero muy atractivo, dijeron las empresas Mayoral y Babynow, que cuentan con filial en este país. Según Eric Marlet, de esta última firma, las diferentes ferias comerciales, alguna de ellas dirigida al consumidor, constituyen una forma de introducirse en este mercado, donde la venta online tiene una cuota importante. Para la empresa especializada en certificación SGS, conocer las normativas, en concreto la ley CPSIA de seguridad de productos infantiles, y las correspondientes leyes estatales, es imprescindible. El bufete Garrigues abogados, por su parte, dio pautas sobre los tipos de sociedades y fiscalidad, de conocimiento necesario para dar de alta una empresa en EEUU, donde es recomendable contar con un socio local.

— Para el presidente de Children's Fashion Europe, Pedro Bravo, el escenario europeo está cambiando por la incorporación de nuevos países y la entrada en vigor de nuevas ayudas y normas de seguridad que permitan rastrear el origen de los productos (trazabilidad).

— Bruno Fernández, director de moda, hábitat e industrias culturales del Icex, afirmó que para quienes no compiten en un escenario internacional su recorrido es limitado. Y animó a utilizar los programas especializados de internacionalización y las oficinas económicas y comerciales del Icex, que asisten de forma directa a las empresas en su proyección hacia mercados exteriores.

Según datos de 2011 de Asepri, la moda infantil y la puericultura españolas facturaron 1.100 millones de euros. Respecto al año anterior, las exportaciones aumentaron en un 21%. Las ventas en el mercado nacional disminuyeron por primera vez en un 8%, con una facturación de 676 millones.

Para 2012 (ejercicio del que Asepri presentará datos este mes de junio), prevé unas ventas de 1.150 millones, un 6% más; un incremento de las exportaciones del 14% y un leve aumento del mercado nacional del 1%. Y para 2013, las expectativas de facturación de exportación se sitúan en un incremento del 29%.

Asepri aspira a que todos sus asociados sean exportadores (actualmente lo son el 80%) y fija como países objetivo para crecer en ventas al exterior el mercado americano (Canadá, América del norte y Latinoamérica) y el asiático (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y China).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 207 — junio 2013 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista