Who’s Next, el macro-salón definitivo de julio en París, dio su medida

Aunque la intención de los gestores del salón parisino unificado era ir eliminando progresivamente del nombre de su certamen la mención Prêt-à-Porter París, lo cierto es que la mantienen, como un rótulo alargado a manera de banderola, en un tamaño mínimo en comparación con el del propio Who’s Next, por entender que para alguna parte del público funciona todavía como la carta de nobleza.

No obstante, circulando por el amplio y complejo territorio del certamen, lo único que se oye mencionar, como nombre paraguas, es Who’s Next (y bajo él, claro está, los diversos sectores, es decir, los compartimentos). Por el parque ferial todo el mundo circula sin otra invocación que la pregunta redundante «quién es el próximo», y del prêt-à-porter ya nadie se acuerda. Aunque muchos de los que fueron sus expositores o visitantes habituales siguen estando allí, pero sin invocar la paternidad.

La sectorización es compleja, pero los organizadores la simplifican remitiéndose a dos grandes semisalones o universos, uno con 1.000 marcas (600 de ellas en el sector Privata) de indumentaria, es decir, prendas, y otro con 1.000 marcas de complementos. Era indudable que dos cifras tan redondas e idénticas, mantenidas así desde el principio, no podían tener mucho más significado que el de valores de referencia. Sin embargo, contadas las firmas sobre catálogo, en esta edición última, los resultados no son muy discordantes: más de 900 marcas con prendas, y más de 950 con accesorios (éstas, sectorizadas de una manera bastante prolija, porque forman un universo de notable diversidad). Realmente una gran feria, que discurrió del 6 al 9 de julio.

Por lo que se refiere a contenido, ha enriquecido su presencia el calzado, hecho coherente con la incorporación de la Federación Francesa del sector al grupo de entidades promotoras.

De los 1.850 expositores que resultan de este cómputo, 613 eran franceses, casi matemáticamente un tercio, siendo los contingentes extranjeros más importantes los 237 italianos, los 133 españoles y los 124 alemanes. Presencias notables también las del Reino Unido (87), India (81), Bélgica (51) y Estados Unidos (47).

En estos momentos en que la participación española en ferias internacionales ha disminuido notoriamente, el nivel de presencia en Who’s Next es muy meritorio. En otro orden de cosas, se puede decir que la internacionalidad extraeuropea del certamen ha ido ganando puntos respecto a los tiempos anteriores a la fusión. Participaban en total 46 países. Evidentemente la palabra mágica, bien explotada por los promotores, era y es, y seguramente seguirá siendo, París.

El ambiente fue en todo momento muy jovial y colorista. A ello contribuyeron las participaciones festivas y folclóricas aportadas en las áreas de aire libre por Brasil y Méjico (el primero, representado también en la exposición por 23 firmas comerciales de ropa y de calzado).

 

También en cuanto a visitantes, una sesión muy internacional, aunque dentro de unos límites. Hasta aquí hemos hablado de la oferta. En cuanto a la demanda, fue de una gran variedad de orígenes, si atendemos a la procedencia de los visitantes, pero en cuanto al número se estableció en 44.502 compradores, algo por debajo de la cifra estival del año pasado (47.064), y ambas muy debajo de la del primer recuento unificado. Parece que la dimensión actual puede ser considerada como la de más probable repetición a corto plazo.

Han disminuido un 7,5% los visitantes franceses, que fueron 27.872 (un 63% del total mundial), siendo los de París y su región algo más de la mitad. Pudiéramos decir que se han retirado del contingente visitante las muchas pequeñas boutiques de provincias que tenían una adhesión sentimental a su prêt-à-porter de siempre y que ya no volverán (a lo mejor ni siquiera existirán en un futuro próximo).

El resto de Europa, que fue el más dinámico, aportó el 70% de los extranjeros. Hubo 2.672 italianos (+10%), 1.710 españoles (+7,7%) y 1.690 belgas (+5,5%), reafirmándose como la tripleta dominante que ya tiene una larga historia; los contingentes italiano y español (sobre todo el segundo) se habían visto perjudicados en enero por la nevada, pero, restablecida la normalidad en los transportes, se ratificó su fidelidad de siempre. Los ingleses crecieron un 9,8%, y los alemanes un 10%, aunque sin llegar ninguno de ellos al millar. Del resto del mundo, el Japón fue el país más interesante, y con mucho el más dinámico de los del Pacífico, siguiendo una pauta ya iniciada en las temporadas últimas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 208 — septiembre 2013 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

Suscríbete

Acceder a la información ORO tiene un precio.

Registrarse en TEXTIL EXPRES es Gratis. Puedes hacerlo aquí. REGISTRARSE.

Ahora, y durante tiempo limitado, también tiene la nueva Suscripción ORO 100 días, Gratuita.

Sólo para Profesionales del Sector. Sólo Nuevos Suscriptores. Solicítala con nuestro formulario de Correo, facilitando tus Datos: Nombre, dirección de correo, Empresa. Recuerda, sólo PROFESIONALES DEL SECTOR. Pídela AQUÍ.