Falleció Rosalía Mera, la mujer más rica de España y del textil

El 15 de agosto, a causa de un derrame cerebral sobrevenido cuando veraneaba con su hija Sandra en Menorca, falleció a los 69 años de edad Rosalía Mera Goyenechea, cofundadora con Amancio Ortega Gaona y otros familiares del imperio Inditex. Fue enterrada el día 17 en La Coruña, su ciudad natal, en la que residía.

Nació en 1944. En 1966 se casó con Amancio Ortega Gaona, aunque cuatro años antes ya habían fundado en compañía de otros familiares la tienda Goa, germen de Goasam y, a más largo plazo, del grupo Inditex.

Rosa y Amancio se divorciaron a los veinte años de matrimonio, en 1986, pero sus negocios sólo se diferenciaron tras la salida a Bolsa de Inditex en el año 2001, con adjudicación separada de los correspondientes paquetes accionariales.

Así se individualizaron sus fortunas, y los analistas pudieron evaluar el patrimonio de Rosalía y saber que era la mujer más rica de España, con un valor que Bloomberg ha cifrado recientemente en 5.500 millones de euros. Sería lógico añadir: ¡y todo salido del textil!

Aunque retirada de la gestión durante la última década, y por otra parte con una vida personal bastante discreta, Rosalía podía ser considerada como el rostro amable de Inditex en comparación con su ex–marido, siempre (todavía ahora, pero sobre todo en el pasado) huidizo ante cualquier forma de publicidad.

Una información más amplia sobre Rosalía Mera y sus circunstancias y entorno puede verse en el boletín quincenal número 614 de Textil Exprés, correspondiente a la primera quincena de septiembre.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 208 — septiembre 2013 ].