Dentro y fuera de Metrópolis: el pálpito del sector

El discurrir de una feria importante nunca se limita a la feria misma: se compone de la feria y sus circunstancias. Y éstas pueden ser muy diversas.

Apenas despachado el trámite de la apertura oficial, en el Foro Momad Retail comenzó el programa de animaciones de Metrópolis, con la conferencia «El futuro de la distribución textil en España», impartida por Andrés Contreras, director comercial del grupo danés de distribución Bestseller, expositor en la feria, del que se habla más ampliamente en otro tema.

Según Contreras, la explosión del comercio electrónico, de internet y de las redes sociales ha diseñado un nuevo consumidor omnicanal y, por tanto, las empresas de moda que aborden esa estrategia omnicanal con éxito son las que sobrevivirán.

En cierto momento dijo que el consumidor de ahora está mejor informado que el de antaño; lo cual sería muy discutible, porque antes la compradora (hablando de vestir, las protagonistas son primordialmente ellas) indagaba cómo y de qué estaba hecha la prenda, mientras que ahora esas consideraciones puramente pragmáticas les resbalan; ni siquiera se interesan por las etiquetas de información que preceptivamente acompañan al producto. Las compradoras solo siguen ahora criterios emocionales, de naturaleza visual principalmente: ¡qué bonita es esta prenda! ¡qué bien me queda!, lo cual es cuestión de sensación, no de información. Y luego, tal vez se le destiñe, o le encoge.

Pero, en otro orden de cosas, Contreras añadió que el comercio multimarca tendrá un claro protagonismo en años venideros y apostará por el servicio, la profesionalización y el valor de la tienda como marca en sí misma. Ésta ha sido una novedad formidable, pues es la primera vez en varios años que se oye en Ifema una defensa del multimarca (que es el cliente natural de la feria) al que todo el mundo daba últimamente como especie a extinguir.

Entre las sesiones dedicadas a la evolución del estamento comercial hubo también una mesa redonda sobre «Situación del retail independiente y oportunidades de mercado» en la que intervinieron Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex y Cecotex, y Hugo Mira, de El Armario de Lulú, con el director del certamen, Francesco Malatesta, como moderador.

El capítulo de exposiciones fue también muy importante, como siempre en las ferias que precedieron a Metrópolis y de las cuales es heredera, sobre todo en la vertiente del calzado. Particularmente, esta vez, la titulada «Tras la huella de las estrellas», que reunía modelos de zapatos usados en su día por personajes prestigiosos del arte, la cultura y el deporte. O, en un sentido muy distinto, la denominada «The fashion future is coming now», recopilando los trabajos de fin de curso del Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Y otras muchas realizaciones.

El salón tenía una gran imagen a primera vista. Durante el recorrido se iba generando en el visitante cierta confusión porque, al repetirse en todos los espacios la coexistencia de calzado y ropa, era difícil saber con certeza en qué área ferial estabas. Se habían perdido las referencias mentales del pasado. Los expositores estaban a la expectativa de resultados antes de valorar la nueva fórmula.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 209 — octubre 2013 ].