Balance final de Metrópolis: más de 17.000 compradores

La primera edición del certamen unificado madrileño Momad Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, ha recibido, en sus tres días de celebración, del 6 al 8 de septiembre, la visita de 17.423 compradores, de los que un 11% fueron extranjeros, procedentes de 70 países, principalmente de Portugal, Italia, Francia, Rusia, Méjico y Polonia.

En el ámbito nacional, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco han sido las Comunidades que más visitas aportaron al salón.

El comunicado final de la organización dice: «Hemos logrado una satisfactoria afluencia y participación, y una positiva respuesta por parte de expositores y visitantes, pero al mismo tiempo hemos detectado varias áreas susceptibles de mejoras, que se estudiarán en las próximas semanas con los representantes y asociaciones de los sectores presentes. En concreto, vamos a ponernos a trabajar inmediatamente en un ajuste de la sectorización y en una mejor señalización para gestionar bien el tráfico de visitantes por las distintas áreas de la feria, así como en todo lo que sea necesario para atraer a un mayor número de expositores y visitantes profesionales en próximas ediciones».

Dado que esto se comunicaba al cierre mismo del certamen, y que habrá pasado más de un mes cuando salga este número, es lógico suponer que en buena parte las mejoras anunciadas ya habrán sido acometidas.

En las conversaciones con expositores en sus stands, durante la feria, algunos lamentaban que no estuvieran presentes más firmas (competidoras suyas) de las que en otros tiempos se hubieran considerado imprescindibles; se supone que el solo anuncio de su participación atraería a más visitantes. En cambio hay muchas firmas nuevas, de protagonismo reciente entre el público joven, que no tienen capacidad de atracción del comercio tradicional, el cual, para muchos, es todavía el comprador más interesante. Son los desajustes propios de una época de transformación.

De las que se echan a faltar, muchas es que se han retirado del negocio, y no porque estuvieran teniendo pérdidas, sino porque, acostumbradas a registrar excelentes ganancias, trabajar ahora con márgenes ajustados no les parecía bastante tentador.

Faltan también agentes comerciales. Representantes de gran valía y experiencia, fundamentales para la relación con la distribución, se han retirado de este sector ante la caída de las retribuciones para refugiarse en sectores como la hostelería. Ese entramado de profesionales de gran solvencia difícilmente se repondrá.

 

Hacia la explotación de nuevos sectores. En el informe de cierre, el director Malatesta añadía que «además vamos a trabajar en el desarrollo de los sectores de Niño, Caballero y Sport, ante la buena aceptación que han tenido entre las firmas y los visitantes».

Esto es muy interesante, en cuanto supone una ampliación del perímetro temático de la manifestación.

En lo que se refiere a Hombre, Madrid ya tuvo una importante experiencia ferial en los tiempos fundacionales de Ifema, con el salón Ibermoda (paralelo a lo que era Imagenmoda en mujer), que competía con el barcelonés Gaudí Hombre (salón y pasarela). Luego Ibermoda se fusionaría con Imagenmoda, pasando a ser un sector en lo que, como conjunto, se llamaría hasta ahora mismo Salón Internacional de la Moda de Madrid, SIMM, en cuyo seno el citado sector de hombre acabó diluyéndose y desapareciendo. Entre tanto había dejado también de existir el catalán Gaudí Hombre. Con lo cual la moda masculina perdía toda representación ferial en España.

En cuanto a Niño, es una especialidad que sólo ha cultivado con regularidad, desde hace medio siglo, la Feria de Valencia con su salón Fimi, el cual justo en estos momentos inicia una experiencia de itinerancia, con primera escala precisamente en Madrid, anticipándose en un mes a la próxima convocatoria de Metrópolis. La respuesta del mercado demostrará hasta qué punto hay sitio para dos. Aparte de que la propia Ifema acaba de crear una feria de Puericultura, de celebración inmediata, que en alguna medida incluirá ropa.

El tema del sport no ha sido nunca un sujeto ferial en sí mismo, aunque ha estado presente de manera obvia en varias manifestaciones, y siempre puede dar juego.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 209 — octubre 2013 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista