Mercedes-Benz: el renovado testimonio de Moda de Madrid

Francis Montesinos.

El 13 de septiembre, la incombustible directora Cuca Solana, Leonor Pérez Pita en el pasaporte, dio la señal de salida para los cuatro días de desfiles durante los cuales Ifema volvería a ser escenario de una semana de la moda, ahora ya en su edición número 58, que durante muchos años fue una castiza Pasarela Cibeles, y que en estos últimos tiempos de internacionalidad desenfrenada es nada menos que la versión madrileña de las numerosas Mercedes-Benz Fashion Week que se celebran en el mundo, la cual discurriría hasta el día 17. En el pabellón 14.1 del recinto ferial de Ifema, donde una semana antes había tenido lugar la feria rebautizada como Metrópolis.

Esta vez desfilaron 33 creadores consagrados (dimensión semejante a la de febrero último, muy lejos de los 50 en los buenos tiempos), y los 11 emergentes (20 antes de la crisis) del grupo Ego, que además tenían un showroom colectivo, en el que participaban también los que exponían colección sin desfilar), ahora patrocinados separadamente por la marca Samsung.

El viernes 13 desfilaron Roberto Torreta (que celebraba los 30 años de trabajo en la industria), Ana Locking, Duyos, Juanjo Oliva, Ailanto, Roberto Verino y Victorio & Lucchino. El sábado 14, Amaya Arzuaga (colección AA), Devota & Lomba, Miguel Palacio, Andrés Sardá, Teresa Helbig y Angel Schlesser. El domingo 15, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Juan Martín y Ion Fiz, Hannibal Laguna, Etxeberria y Rabaneda, Maya Hansen y María Barrios. El lunes 16, Sita Murt, Carlos Díez y María Escoté, Dolores Cortés y Montse Bassons, Moisés Nieto y Sara Coleman, Juan Vidal (el diseñador revelación de 2013 en España según Vogue, y Premio L’Oréal a la mejor colección) y Martín Lamothe, y una presentación especial del diseño del Perú, país invitado (novedad absoluta en esta pasarela). Entre las bajas producidas este año estaba la firma catalana TCN. El martes 17 fue el día de los noveles.

La participación peruana a la que se acaba de aludir estaba protagonizada por tres diseñadoras jóvenes con talento creativo demostrado: Meche Correa, Sitka Semsch y Jessica Butrich. Con su incorporación al elenco de Mercedes-Benz, Madrid quiso subrayar su carácter de plataforma latina.

La ucraniana Alla Kostromichova fue declarada la mejor maniquí de esta edición 58 de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 209 — octubre 2013 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].