Y en 2015, los salones de moda de Ifema llegan con nuevo director

 Carlos González, nuevo director de salones de moda de Ifema.

La institución ferial promueve a un hombre de la casa, bien relacionado con el sector de la moda.


El día 1 de diciembre, ya casi al cierre de este Suplemento de Textil Exprés, se ha producido un relevo inesperado al frente de las ferias de moda de Ifema, con el cese de Francesco Malatesta y su sustitución por Carlos González García de la Barga.

Francesco Malatesta, de origen italiano, llegó a Ifema con un variado historial en cargos del mundo de la moda. Tras una larga etapa desempeñando funciones de importación, distribución y logística durante los años 80 en Londres, en 1994 asumió la dirección comercial de GFT Ibérica, distribuidora en España de marcas de alta moda como Valentino, Ungaro, Armani o Calvin Klein. En el año 2000 se incorporó a Loewe como responsable comercial de la división de prêt-à-porter de mujer y como jefe de compras de prêt-à-porter y accesorios para los mercados de Europa, Asia y Japón. Ya dentro de esta década fue director general de Coronel Tapioca para reposicionar la marca, y consultor para firmas diversas desde las compañías Ambers & Co y Hallman & Burke.

En noviembre de 2011 entró en Ifema con el principal objetivo de reunir en un solo certamen la oferta de la antigua SIMM (Semana Internacional de la Moda de Madrid) y Modacalzado, así como, entonces, Madrid Novias y Las Mil y Una Bodas. En efecto, todas las manifestaciones de la moda actuales, y especialmente la Semana de la Moda de Madrid y Modacalzado, se encuentran hoy unificadas bajo el rótulo Momad Metrópolis (que celebrará su cuarta edición del 8 al 10 de febrero de 2015), después de haber superado delicadas negociaciones con los organismos corporativos de los sectores afectados.

Ifema no comunicó en un primer momento las razones de la marcha de su director. Sin embargo más tarde el propio Malatesta difundió una nota en la que anuncia que irá a liderar un proyecto en el que trabajará con «la moda en directo» como había hecho en otros períodos de su vida profesional. Retorna a Hallman & Burke, desde donde ayudará a empresas que quieran desarrollar su propia marca, abrir puntos de venta o exportar, y a diseñadores que busquen contratos de producción, distribución, licencia, o quieran financiar proyectos emergentes.

Su sustituto en los salones de moda, Carlos González García de la Barga, era hasta la fecha Director de Desarrollo de Negocio de Ifema, mencionado otras veces como Director Comercial. Ahora se le designará como director de Momad Metrópolis, y al parecer tiene excelentes relaciones con los tres órganos corporativos de la industria relacionados con este ámbito: Fedecón, Fice y Asefma.

Mantendrá sin cambios al equipo comercial formado por Malatesta, integrado por Ana Rodríguez y Félix Pérez Fajardo


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 216 — diciembre 2014 ].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista