Fimi en Madrid, número 2: se repitió el éxito de enero

 

Una feria con experiencia, reinventada, que inaugura una nueva serie.


La moda infantil de Fimi se escapó de Valencia en enero de 2014, para una primera escala en Madrid, pero con ánimo de boyscout, exploradora de hipotéticas rutas por el mundo. El ambiente madrileño resultó tan acogedor, no ya en el aspecto humano (lo cual se da por descontado), sino en lo concerniente a los negocios, que la fuerza expedicionaria valenciana juró que repetiría.

En efecto, del 4 al 6 de julio de 2014 la embajada de Fimi se instaló por segunda vez en la capital española; y de nuevo con resultados tan excelentes que no es probable que le haya quedado apetencia alguna de volver a ser itinerante. Desde luego, tampoco de tornarse otra vez valenciana, aunque se trate de su origen.

En ambas ocasiones se alojó en el Pabellón Arena, del recinto ferial de la Casa de Campo, ahora reuniendo la oferta de 300 firmas nacionales y extranjeras, con aumento del 50% en relación con el verano de 2013 (cuando todavía estaba en su base valenciana).

El 73% de las firmas procedía del territorio nacional en el que se asientan los grandes clústers de moda infantil, con 40 empresas de la propia Comunidad Valenciana (24% del total), 31 de Cataluña, 27 de Madrid, 20 de Andalucía. Las empresas procedentes del extranjero suponían cerca del 27% del conjunto ferial, de 16 países, más que doblando la participación de la convocatoria anterior de temporada equivalente.

 

Primera edición de Fimi Fashion Week, un nuevo concepto. Esta era la edición número 79 de la secuencia histórica de Fimi. Sin embargo, con ella se inauguró una nueva manera de computar: la primera edición de la Fimi Fashion Week. Porque paralelamente a la exposición comercial hubo tres días completos de desfiles, mostrando todo lo último en moda, comunión, ceremonia y baño.

Fueron 38 empresas, tanto españolas como extranjeras, las que participaron en esta pasarela, que por cierto fue la primera del mundo (se ha dicho) en incluir pases de moda de baño infantil.

Hay que mencionar también la presencia de los jóvenes estudiantes de diseño, los «nuditos», protagonistas muy especiales de Fimi desde hace tiempo, que llenaban de creatividad la pasarela con sus ideas frescas y rompedoras. Las propuestas de los estudiantes procedentes de nueve escuelas de todo el país subían por primera vez a una pasarela profesional.

 

Importantes marcas incorporadas o recuperadas. Más de medio centenar de firmas nuevas se sumaron en esta edición a la oferta expositiva de Fimi en Madrid. Al ser jóvenes en la historia del sector, constituyen una aportación muy fresca y quieren decir que el conjunto de la moda para niños tiene vitalidad.

Pero también hubo algunas ya conocidas por su presencia en el sector, que eran nuevas en Fimi porque acudían por primera vez. Como Paz Rodríguez y Almatrichi. Y 32 marcas recuperadas tras varias ediciones de ausencia, entre ellas Desigual, Pan con Chocolate, Laranjinha o el Grupo Zannier con su conjunto de marcas: 3 Pommes, Absorba, Catimini, Chipies J, IKKS, Jean Bourget, Levis y Lili Gaufrette.

Los expositores extranjeros directos (que, como antes se ha dicho, representaban el 27% de la muestra), procedían de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Italia, Portugal (un país siempre presente) y Estados Unidos.

 

La diversidad sectorial. Se puede recordar aquí que esta feria había sido precedida en Madrid, dentro de la misma temporada, por la manifestación monográfica Día Mágico by Fimi, que tuvo lugar del 16 al 18 de mayo, como Feria de Comunión y Ceremonia.

En cuanto a la Fimi propiamente dicha, la de julio, a la que ahora nos estamos refiriendo, comprendía los sectores Espacio Fimi (empresas de confección en general), New Fimi (innovación y vanguardia), Nuditos (plataforma de lanzamiento de jóvenes valores), y los Showrooms de agentes y distribuidores.

El surtido sectorial abarcaba artículos de bebé, seguridad, complementos, artículos textiles, regalos y decoración, colchas y sábanas, canastilla, cosmética e higiene, libros y cuentos, joyería, juguetes y mobiliario. Es decir, con capítulos de puericultura y de equipamiento para el niño en sentido general, más allá de la moda.

 

La audiencia creció más del 50%. La estadística final del certamen da cuenta de haberse recibido más de 5.500 visitas, un 53,24% más que en junio de 2013 en Valencia.

El incremento fue del 30,43% en el número de compradores extranjeros, aspecto muy interesante, puesto que el sector infantil español está librando una verdadera batalla de aumento de las exportaciones, y del 21,47% en los compradores nacionales.

Los extranjeros llegaron sobre todo de la UE (Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia), seguidos por los de Estados Unidos, Rusia y Méjico. Hubo compradores nuevos de una quincena de países de todos los continentes.

Los compradores nacionales crecieron un 21,47%, siendo los mayores incrementos de los de Madrid, Andalucía, Asturias, País Vasco y Galicia.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 214 — septiembre 2014 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista