Galicia: nuevo máximo histórico como plataforma transnacional

 

 

Un gran sector de moda, dentro y fuera de Inditex.


En marzo de 2014, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia, Cointega, Clúster Textil Moda, con sede en Vigo, publicó otro de sus excelentes informes sobre la evolución del comercio internacional en el sector textil-moda gallego, elaborado sobre datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

En el año 2013, las exportaciones gallegas de prendas confeccionadas de vestir, CNAE 14, alcanzaron un nuevo máximo histórico en valor, situándose en 3.443 millones de euros, con un incremento del 8% sobre el ejercicio anterior, y acumulado del 34% sobre 2007. La Comunidad Autónoma alcanzó también un récord en el número de empresas que realizaron alguna operación de exportación en el ejercicio, que fueron 288.

En el valor de la exportación, ocupa el primer lugar entre las Comunidades españolas desde el año 2003, en el que superó a Cataluña, y mantiene un paralelismo ascendente con ésta desde el 2007, rebasando las dos espectacularmente a la tercera, que es Aragón.

Las cuatro provincias gallegas, por lo demás, ocupan posiciones relevantes en el ranking general (incluso las que no tienen el efecto Inditex), lo que no ocurre con ninguna otra Comunidad (ni siquiera Cataluña).

El sector textil-confección-moda volvió a ser en 2013 el de mayor potencial exportador de Galicia, con el 20,9% del valor total de las exportaciones, por delante del de automóviles y motos (17,4%) y del de la pesca (8,2%), que ocuparon el segundo y el tercer puestos.

La exportación de confección femenina supuso 2.405 millones de euros en 2013, y creció un 7%; la de confección masculina, 829 millones (+15%); y la de moda íntima-baño, 43 millones (+7%).

El registro contable de las exportaciones, por provincias, depende de dónde radican los domicilios sociales de las empresas que formalizan las operaciones. En 2013, La Coruña exportó por 3.330 millones de euros, prácticamente todos a través de sociedades del grupo Inditex. Orense, por 82 millones de euros (con Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez y Roberto Verino como protagonistas relativamente relevantes fuera del efecto Inditex). Pontevedra, por 29 millones. Lugo, por menos de un millón.

Hay un importante movimiento de mercancías de Inditex cuya exportación se contabiliza en Cataluña, porque la realizan sociedades del grupo que están domiciliadas en esta Comunidad, con embarque desde plataformas logísticas que radican en ella; pero esa actividad se desenvuelve al margen del ámbito de este informe.

Los diez principales países de destino de las exportaciones gallegas en 2013 fueron: Francia (516 millones), Italia (416), Portugal (336), Reino Unido (324), Alemania (249), Grecia (170), Polonia (133), Bélgica (115), Holanda (91) y Méjico (69).

En cuanto a las importaciones de confección realizadas por Galicia en 2013, ascendieron a 1.477 millones de euros (con crecimiento de un 3,8%), siendo los cinco primeros proveedores Portugal (417 millones), Turquía (273), Marruecos (206), China (197) y Bangladesh (87).

Se puede ver que Portugal es el tercer país de destino y el primero de abastecimiento, con un volumen de suministros de parecida dimensión en ambos sentidos, por lo cual pudiera pensarse lógicamente en una gran importancia del tráfico de perfeccionamiento. Ambos países serían partners de un movimiento de interés mutuo, con Galicia como plataforma central de distribución.

En cambio, Francia, Italia y el Reino Unido son excelentes clientes de producto gallego, pero no son proveedores relevantes, lo que quiere decir que se les suministra una mercancía de primera elaboración, no de ida y vuelta (siempre, claro está, hablando en términos generales).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 212 — abril 2014 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].