Momad Metrópolis: toda la moda, comprimida en pocos días


  • Las fechas comunes se adelantaron: prevaleció el criterio del textil.
  • El coeficiente multiplicador: 400 expositores, 830 marcas, 1.400 colecciones.
  • Sinergia de feria y pasarela: 800.000 euros para la difusión conjunta internacional.

 

 

La segunda edición de Momad repitió la convocatoria unificada de lo que antes eran tres ciclos discontinuos.


En septiembre pasado, la Feria de Madrid hizo el primer ensayo de unificar ferias y eventos afines, relacionados con el equipamiento personal, con el propósito evidente de racionalizar costes y rendimientos. Así nació el concepto Momad Metrópolis, que ahora, en febrero de 2014, tendría su segunda edición que permitiría, entre otras cosas, hacer una transposición de calendarios entre temporadas de compra equivalentes de años distintos y ver qué se ha ganado y, también, qué criterios organizativos prevalecieron.

Hace un año, en el invierno de 2013, el calendario fue como sigue: del 8 al 10 de febrero, Salón Internacional de la Moda (SIMM); del 18 al 22 de febrero, pasarela de moda Mercedes-Benz; del 9 al 12 de marzo, doble certamen Modacalzado e Iberpiel. Cuatro certámenes (los dos últimos, paralelos), cubriendo tres ciclos de trabajo discontinuos en un arco de 22 días.

En el invierno de 2014 acabamos de tener, del 14 al 16 de febrero, tres días (con uno más para la pasarela) de exhibición conjunta: multisalón Momad Metrópolis (Textil, Calzado y Complementos, toda la oferta de producto reunida) y pasarela Mercedes-Benz, en cuatro jornadas consecutivas de alto rendimiento.

El mejor aprovechamiento de espacios y tiempos (y, por tanto, la mejor incidencia en costes) es evidente. De la eficiencia de los servicios prestados a los sectores que protagonizaban el juego, ellos mismos deberán opinar. La ropa y el calzado tenían históricamente una disparidad de fechas; al unificarlas ahora, ha prevalecido el criterio de la ropa. Parece que los negocios zapateros se están aproximando en todas partes al ritmo de reposición de las prendas de vestir, marcado por las boutiques (actualmente muy dinámicas, y que están incorporando cada vez más la actividad de zapatería).

 

Continuidad de espacio con sectorización simplificada. Los pabellones 12 y 14 (habitualmente considerados como el «village» textil por definición, tangenciales al conjunto del polígono ferial) albergaron el universo de oferta calificado como Cosmo, de moda contemporánea de gamas alta y media para otoño-invierno de 2014-15 con tres grandes secciones: Evento (cóctel, noche y ceremonia); Casual (moda informal, urbana y práctica o confort); Contemporánea (colecciones innovadoras que no perdían el estilo tradicional); todo ello en ropa —textil o peletera—, en el pabellón 14, o calzado y accesorios, en el pabellón 12, una manera de diferenciar contenidos más clara que en la primera edición, teniendo en conjunto alrededor de 170 stands. El 14 incluía, por otra parte, el Espacio Ego, plataforma de lanzamiento de diseñadores noveles, que en esta ocasión eran 38.

El pabellón 4 tenía la oferta denominada Fast & Young, con moda avanzada urbana y joven, y la presentación de colecciones para servicio inmediato (moda pronta), totalizando alrededor de 140 stands, entre ellos el de mayor ocupación superficial del certamen, de la firma Bestseller, con ropa y calzado indistintamente, añadiendo dos marcas más a las once ya presentadas en su primera comparecencia del pasado septiembre. Destacaban además los stands de Desigual, con especial énfasis en su oferta de calzado (con la colorista presentación que caracteriza sus apariciones en todas las ferias del mundo), Gioseppo, Almatrichi, G Studio y Mambo.

Hay que hacer mención especial de los Showrooms de Moda Ifema instalados en el Centro de Convenciones y Congresos Norte del recinto ferial, que acogían en emplazamientos especialmente reservados a 24 expositores de moda internacional, que principalmente eran representantes, con las colecciones de 95 marcas (la cuarta parte italianas, seguidas por el contingente francés). El suyo era, como en los últimos años recientes, un territorio situado fuera del contexto convencional.

El conjunto daba unos 400 expositores con 830 marcas en el listado alfabético, presentando alrededor de 1.400 colecciones según el cómputo de la propia feria. Ocupaban 16.360 m2, de los que, en términos generales, un 60% correspondió a textil y un 40% a calzado y complementos.

La organización misma citaba como relevante la incorporación de Gant, Barbour, La Martina y Escorpión (ésta, iniciando lo que pudiéramos llamar una nueva etapa de su vida pública, después de una laboriosa reconversión) y el retorno de Valecuatro, Vegotex, Yaya y Henry Arroway. Otras primerizas eran, por ejemplo, Brave Soul, Pisonero, Gizia o Punto Marinero. Por lo que se refiere a moda en piel destacaban Groenlandia, Goes, J&M, Corty Bennett, Araujo y L. Campoy. Y en textil nombres como Le Phare de la Baleine, El Armario de Lulu, Riverside, Best Mountain, Veneno en la Piel y otros.

 

Eventos y presentaciones especiales. Concebida bajo la premisa de la vivacidad, Momad Metrópolis es una manifestación llena de acontecimientos, de magnitud muy variable, pero que no le permiten al visitante (y menos si es informador de profesión) limitarse a vaguear.

El día 14, la firma Refresh presentó su colección a la prensa con la colaboración de la modelo Malena Costa; la colección de Alma en Pena (el nombre ya se las trae) recurrió a los servicios de la actriz Vanessa Romero; y Fabiola Martínez, vicepresidenta de la Fundación Bertín Osborne, amadrinó la nueva línea Gore Tex de Pablosky. A lo que siguió el paseo inaugural. Y, por la tarde, hubo los habituales análisis de tendencias de WGSN, para moda femenina y para calzado y complementos. Terminando con un cóctel para la prensa ofrecido por la firma de peletería Groenlandia.

En el capítulo de conferencias, el presidente de Acotex, Borja Oria, hizo su tradicional aportación sobre «El Comercio Textil en Cifras»; el día 15 se pudo asistir a las ponencias de diferentes profesionales sobre la feria online y los escaparates interactivos; y, sobre todo, la mesa redonda acerca de «La evolución multimarca independiente y las oportunidades de mercado» en la que colaboraron Andrés Contreras, de Bestseller; Eduardo Vega-Penichet, de Acotex; y Charly Woisselin, de la firma El Ganso.

Diversos especialistas abordaron, el día 16, temas de márketing experiencial, redes sociales e identificación de looks online, cuyos enunciados ya expresan por sí solos que muchas cosas están cambiando en la práctica profesional de la distribución.

En el capítulo de exposiciones, las había sobre «Vestuario y calzado de los siglos XII-XVI», «Zapatos para comérselos» y «Arquimoda», así como concursos sobre diversos temas. En esta vertiente de actividades, Momad Metrópolis ha continuado la tradición que siempre fue característica de Modacalzado, en su historial anterior a la fusión.

 

La simultaneidad con Mercedes-Benz, y el impulso a la internacionalidad. Como ya se dijo al comienzo, esta edición de Momad Metrópolis no sólo supuso la fusión de los certámenes del textil y el calzado, ya iniciada en septiembre, sino el paralelismo en fechas y escenarios con la pasarela Mercedes-Benz, a la que se dedica en este número un espacio informativo diferenciado.

Esta sincronización permitió explorar sinergias organizativas y promocionales, incluyendo un aspecto tan importante como el de haber unificado presupuestos por un total de 800.000 euros para la difusión previa en el mundo. Entre las acciones compartidas figuró un programa de compradores internacionales integrado por más de un centenar de representantes de establecimientos y grandes almacenes de mercados muy importantes para la moda española como son Japón, Rusia, Italia, República Checa, Francia, Turquía, Méjico, Colombia e Irlanda, entre otros. Lo cual era igualmente aplicable al programa de prensa internacional, con medio centenar de profesionales de medios de comunicación, procedentes de Méjico, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Polonia, Portugal y Rusia.

Una vertiente que va a ser más intensamente explotada en el futuro.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 212 — abril 2014 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista