ITMA 2015, en Milán, camino de superar el listón de Barcelona


  • ITMA se reinventa constantemente, como rampa de lanzamiento de nuevas tecnologías.
  • Soluciones integradas, foco sobre la innovación y, cada vez más, sobre el desarrollo sostenible.

 

Charles Beaudin, presidente de Cematex.

 

La feria mundial de maquinaria textil y de la confección anotó un «enorme éxito» en Barcelona, en 2011. Ahora prepara su próxima convocatoria, para noviembre de 2015.


Faltan 21 meses para que abra sus puertas la próxima edición de ITMA, la feria mundial de maquinaria textil y para la confección, que convoca la Confederación Europea de la Maquinaria del ramo, CEMATEX. Tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre de 2015 en Milán, y sucederá a la que en 2011 tuvo por escenario el nuevo recinto ferial de Barcelona, a la que TEXTIL EXPRES dedicó una amplia cobertura informativa, y que logró un éxito de asistencia a pesar de la delicada coyuntura de la industria en aquel tiempo en el mundo más desarrollado. En parte (y sin que deba exagerarse este elemento, puesto que sin duda ITMA tiene esa capacidad de atracción por sí misma en cualquier lugar que se celebre) cabe atribuirlo a la afinidad de aquel escenario, España, con Iberoamérica (a la que muchos prefieren calificar como América Latina), donde se encuentran algunas de las industrias emergentes más interesantes en el textil.

Siendo una feria de periodicidad cuatrienal, más de año y medio de distancia no supone madrugar demasiado para hacer una entrevista con la entidad convocante, ya que los preparativos de una gran feria de estas características no se improvisan, sino que requieren de un largo calendario preliminar. De hecho, hace casi nueve meses que se abrió el período de inscripción de expositores, por lo que ITMA 2015 está ya en plena cuenta atrás, aunque sea de largo recorrido.

Charles Beauduin, de la firma belga Van de Wiele, dedicada a la producción de telares de alfombras y terciopelos, así como de maquinaria auxiliar y software de automatización de tejeduría, es en la actualidad el presidente de CEMATEX. En declaraciones a TEXTIL EXPRES, nos cuenta el estado actual de los preparativos y las expectativas de la próxima ITMA.

 

Pronto estaremos en el punto medio entre la fecha en que se abrió el registro de expositores para la próxima ITMA, que se hizo en mayo de 2013, y la ITMA en sí, que tendrá lugar en noviembre de 2015. ¿Cómo se ve el compromiso de la industria con esta feria?

—ITMA es la mayor y más consolidada feria de maquinaria para el textil y la confección en el mundo. Dado que se celebra sólo una vez cada cuatro años, supone una gran oportunidad para que los principales fabricantes de maquinaria lancen su última tecnología, y la presenten a los compradores líderes de todo el mundo.

Estamos satisfechos con la respuesta a fecha de hoy, para la ITMA 2015, que se celebrará en Milán, y la mayoría de los más destacados fabricantes ya han firmado la reserva de espacio. Milán es un excitante centro global de la moda, y un gran lugar de encuentro para productores textiles y de vestir, que componen nuestra base de compradores. Seguimos recibiendo un flujo constante de peticiones de espacio, y confiamos en que será un evento todavía mayor que el de 2011.

 

En la última ocasión, en Barcelona, ITMA se describió como los Juegos Olímpicos, entre la Ferias de Maquinaria Textil y de Vestir. Y llegó rodeada de eventos paralelos. ¿Podrá decirse lo mismo en 2015? ¿Será de nuevo el punto de encuentro para la totalidad del sector en el mundo? Por cierto, ¿algún país en particular aportará más visitantes?

—La última ITMA, en 2011, tuvo lugar en Barcelona por vez primera, y fue saludada como un enorme éxito. Nuestras encuestas post-feria revelaron que los participantes estuvieron extremadamente contentos con los resultados.

Como bien dice, también organizamos entonces un número de actividades adicionales como parte de las celebraciones del 60º aniversario de la ITMA. Algunas de esas iniciativas añadieron valor a la industria en su conjunto, y nos alegra poder decirle que se ampliarán en la feria 2015. Entre ellas están el World Textile Summit, seminarios sectoriales, y el popular premio Cematex, que se otorga a las instituciones que lo merezcan, entre las participantes en el pabellón de Investigación y Educación. Adicionalmente, esperamos introducir nuevas actividades excitantes, para apoyar a nuestro tema de innovación sostenible.

ITMA es, desde luego, una plataforma del sector global, y, como tal, continuará atrayendo a los capitanes de la industria. Nuestros visitantes llegarán de todos los principales centros textiles y del vestir de Asia, Europa y las Américas, y asimismo tenemos en nuestro objetivo a los mercados emergentes de África, Asia Central y Europa Oriental.

 

En la última ITMA pregunté por la importancia de mantener una feria en Europa, cuando en este sector mucha de la inversión (y, por ello, gran parte del mercado de maquinaria) estaba por entonces en Asia (donde se celebra regularmente una feria ITMA Asia + CITME en Shanghai). Repito ahora la pregunta, aunque ignoro si las inversiones europeas han repuntado.

—La industria textil y del vestir ha pasado por cambios muy drásticos a lo largo de las dos últimas décadas. Sin embargo, hemos mantenido el ritmo de estos cambios. Un desarrollo importante fue la eliminación de las cuotas para el textil y la confección en 2005, pues eso hizo al textil y vestir mundial entrar en una nueva era. Por ello, organizar ITMA Asia fue un movimiento estratégico para CEMATEX, con el fin de que sus miembros pudieran acercarse a los mercados asiáticos.

Por otro lado, la feria ITMA en Europa siempre ha sido la rampa de lanzamiento de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo nos aseguramos de que la ITMA se reinvente constantemente, a fin de garantizar que siga siendo una plataforma relevante tanto para expositores como para compradores. Por ejemplo, hemos ampliado nuestro perfil de exposición para incluir materias primas, y hemos fortalecido otros sectores, tales como vestir y textiles técnicos, para acompañar a las cambiantes necesidades de abastecimiento de nuestros compradores.

Al introducir soluciones integradas, de extremo a extremo, somos capaces de retener a nuestros visitantes tradicionales, al tiempo que atraemos a nuevos segmentos de compradores. En consecuencia, es absolutamente cierto que la ITMA continúa siendo una plataforma global y que capta a compradores de todo el mundo. De hecho, ITMA 2011 atrajo a más de 10.000 visitantes profesionales, de un total de 138 países.

 

Los informes de prensa nos cuentan que uno de los temas principales de ITMA 2015 será la Sostenibilidad. ¿Por qué es éste un tema dominante, sobre otros como, por ejemplo, Productividad o Eficiencia en Costes?

—Desde 1951, el principal foco de ITMA se ha fijado siempre sobre la innovación. Para la ITMA 2015, el tema es Innovación Sostenible. Aún centrándonos en la innovación, es crítico subrayar la sostenibilidad como tema general. Esto se debe a que los sectores textil y del vestir se enfrentan a desafíos medioambientales y sociales únicos, a lo largo de toda su cadena de suministro, y los principales retos están relacionados con la polución y el uso de agua, energía y productos químicos.

Puesto que nuestros visitantes de la ITMA son grandes exportadores, necesitan invertir en fabricación verde: muchos de sus clientes, especialmente marcas y detallistas de renombre mundial, incluyen los desafíos de la sostenibilidad en sus políticas de compras. En nuestra opinión, la fabricación sostenible no sólo aumentará la productividad sino que mejorará las eficiencias en costes.

En ITMA siempre nos esforzaremos por centrarnos en los temas que puedan ayudar a la industria global de textil y vestir a convertirse en más competitiva y más verde.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 211 — febrero 2014 ].


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista