Aitex patenta un nuevo tejido inteligente que permitirá medir el volumen corporal.

El Instituto Tecnológico Textil, Aitex, ha patentado un nuevo tejido inteligente que es capaz de detectar el punto concreto del tejido donde se produce una presión, y que actualmente se utiliza en 2D como pantalla táctil. El fin último es crear una prenda inteligente en 3D capaz de medir el volumen y perfil corporal que queda en su interior.

Esta nueva patente, denominada «Tejido Inteligente para la detección de presión y medición de volúmenes», es fruto del trabajo de investigación que este Instituto viene desarrollando en colaboración con la Universidad La Salle de Barcelona en el proyecto Textec, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria. El fin último es crear una prenda inteligente en 3D capaz de medir el volumen y perfil corporal que queda en su interior.

El resultado de este primer año ha sido el realizar un prototipo de género de punto por un lado y un tejido de calada de lycra, por otro con la inserción cada cierto número de pasadas de hilos textiles conductores en trama y urdimbre. Cuando se produce un estiramiento o encogimiento, al ejercer una presión táctil en una zona concreta del tejido, se establece una relación entre esa deformación con el cambio de conductividad producido en el mismo. Esta variación de la señal la mide un pequeño sensor que está colocado en el extremo del tejido y envía una señal por radiofrecuencia a un receptor externo, que interpreta la señal y la hace visible en un monitor donde se simula el tejido y la zona en la cual se ha presionado. De esta manera se puede también calcular el grado de alargamiento de este tejido, «si está más o menos estirado», y en qué medida.

Lo más interesante a nivel de aplicación está produciéndose este segundo año de investigación, en el que se están extrapolando los resultados obtenidos a nivel de superficie a tres dimensiones, de forma que se podrá medir el volumen que queda encerrado en una prenda que esté confeccionada con un tejido de estas características. De esta forma, se podrá confeccionar una camiseta ajustada elástica y medir la silueta de la persona que la lleve, lo cual llega a ser de mucho interés para modistas y confeccionistas ya que permitirá obtener el escalado de patrones de forma automática y personalizable.