Lenzing FR: la máxima seguridad en caso de incendio

TEXTIL EXPRES - TECHNO EXPRES - textilexpres.com - technoexpres.com

En números anteriores de Textil Exprés hemos informado sobre la fibra Lenzing FR, una celulósica retardante de la llama que se emplea en aplicaciones de indumentaria de protección, sobre todo para cuerpos de bomberos, pero también para ejércitos y otros usuarios que estén expuestos a riesgos de incendio.

En la feria Interschutz, de materiales, equipos y servicios para Rescate, Prevención de Incendios, Alivio de Discapacitados, y Seguridad, celebrada del 8 al 13 de junio en Hannóver, Alemania (y que en 2015 tendrá lugar en Leipzig), Lenzing presentó los resultados de un estudio analítico llevado a cabo por el Instituto de Fisiología de Austria, dentro de la Universidad de Medicina de Graz, sobre las propiedades comparadas de distintos materiales sometidos a prueba. Concretamente se analizaron mezclas de aramida y Lenzing FR, algodón 100% con acabado de retardo a la llama, aramida 100%, y una mezcla de Modacrília con algodón. La combinación de aramida y Lenzing FR apareció como ganadora del estudio, dado que garantiza una menor temperatura corporal en un ambiente de incendio, y con ello proporciona al usuario una mejora en el perfil de rendimiento, que puede cifrarse en 16 watios, lo que equivale a la capacidad de correr durante un minuto más que si se llevan prendas de otra composición. Y un solo minuto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, cuando se trata del trabajo de un bombero.

Debido a sus características de compatibilidad con la piel, la fibra Lenzing FR se utiliza en numerosos textiles que «abrazan al cuerpo». Las pruebas de laboratorio han evidenciado que lo mejor para la protección es un sistema de capas, y también que el mejor perfil de rendimiento se obtiene cuando los materiales son a la vez resistentes a la llama y absorbentes. Las propiedades de aislamiento térmico de Lenzing FR junto con las de resistencia permanente a la llama, le convierten en una «Fibra de Protección contra el Calor» idónea, que reduce el sobrecalentamiento del cuerpo en condiciones extremas y el riesgo de choque térmico.

Por otro lado, Lenzing FR es la única fibra de esta naturaleza fabricada en un proceso Modal, lo que otorga una alta tenacidad y la permanencia de los efectos de protección contra la llama, mientras que ambas cosas suelen perderse en parte durante el procesado de las fibras FR convencionales de base viscosa.

Adicionalmente, enla reciente edición norteamericana del salón alemán de textiles técnicos, Techtextil, celebrada a fines de mayo en Atlanta, EE.UU., la productora austríaca Lenzing presentó su nueva fibra Lenzing FR con tinte negro especial incorporado, con lo que se convierte en la primera y única fibra textil celulósica resistente a la llama en color negro, tintada en masa.

Lenzing FR Black ha sido posible en parte gracias a las ya mencionadas propiedades de alta tenacidad, y resulta particularmente útil por el hecho de que se emplea en aplicaciones de indumentaria industrial que requieren colores de larga duración.

[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 187 –Sección TECHNO EXPRES – Junio-Julio 2010].