Etiquetas textiles con RFID para marcar aves

TEXTIL EXPRES - TECHNO EXPRES - textilexpres.com - technoexpres.com

El instituto tecnológico Aitex, y la empresa Maquia Serveis Ambientals, han colaborado en un proyecto para aplicar tecnología RFID en etiquetas textiles destinadas al marcado de aves. La utilización de estas marcas alares textiles permite identificar a los ejemplar es tanto visual como automáticamente. Esto último es posible gracias a la adaptación de una tecnología diseñada para entornos industriales y logísticos (la etiqueta de radiofrecuencia RFID), que en el caso del seguimiento de animales se diferencia del marcado clásico con anilla metálica porque, por un lado, faculta la identificación del ejemplar sin necesidad de capturarlo, y, por otro, permite ampliar la capacidad de información registrable para cada individuo.

El proyecto ha sido sometido a pruebas reales en el comedero de buitres del Parque Natural de la Serra de Mariola, en Sant Cristòfol (Alcoi).En un sistema convencional, cada una de las aves debe ser identificada visualmente y registrada a mano, con lo que se precisa una continua intervención humana. El sistema desarrollado bajo este proyecto permite una localización del ave precisa, directa y automatizada (sin intervención del hombre). Frente a otros métodos electrónicos utilizados para localización, como GPS o GSM, el sistema RFID permite analizar el comportamiento de las aves en una zona delimitada y además tiene una autonomía mayor, al no precisar baterías. Dado que el peso de dicho dispositivo es de sólo unos pocos gramos, puede ser utilizado en aves de diferentes tamaños.

Las nuevas etiquetas, fabricadas con materiales textiles, son flexibles, por lo que mejoran la comodidad para el ave y confieren a la marca alar una gran durabilidad frente a los agentes externos a los que será sometida durante su uso. Dentro de proyecto se han desarrollado diferentes etiquetajes dependiendo del tipo de ave.

Las marcas alares textiles están patentadas por Maquia Serveis Ambientals.

 

[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 187 –Sección TECHNO EXPRES – Junio-Julio 2010].