Web Analytics

Hoy en día la informática va mucho más allá de los PC, las tabletas y los smartphones, es decir del hardware informático en sentido propio. Se extiende a objetos cotidianos y, potencialmente, a todo cuanto vemos y tocamos. Las posibilidades son prácticamente infinitas, con la creatividad e imaginación de los grandes inventores y diseñadores como único límite. Así nos lo cuenta Intel, que trabaja «para ofrecer a los inventores las tecnologías necesarias para hacer realidad su visión».

Intel colabora con marcas de prestigio, como TAG y Fossil, para hacer posibles diseños innovadores y «wearables» inteligentes. Pero también con numerosos inventores locales, a fin de estimular y fomentar su creatividad.

La campaña «Experience Amazing», de Intel, muestra las cosas que son posibles al combinar tecnologías innovadoras con creatividad e inventiva, y esto comprende desde la moda hasta la música, pasando por el arte y el entretenimiento.

He aquí un ejemplo: el Intel Butterfly Dress («vestido mariposa»). La colaboración entre Intel y las diseñadoras Ezra + Tuba ha aportado una gran experiencia de aprendizaje. Ezra + Tuba han puesto su creatividad, pericia y experiencia en el mundo de la moda, e Intel ha contribuido con sus tecnologías, y el fruto es el «Butterfly Dress».

Incorporando el módulo Intel Edison a sus diseños, junto con fibras ópticas y sensores, Ezra + Tuba han creado prendas que responden y reaccionan ante el entorno, dando pie a espectaculares efectos nunca vistos hasta ahora.

24533TES

Las diseñadoras de moda turcas Ezra + Tuba son hermanas y socias en el negocio. Nacieron y se criaron dentro de la industria de la moda. Desde una edad temprana se involucraron en la empresa textil de la familia y luego ampliaron sus conocimientos con estudios en arte y diseño. Ezra estudió diseño gráfico en la Universidad de Bilkent en Ankara y artes visuales en la Universidad de Mármara en Estambul. Tuba estudió artes visuales en la Universidad de Bilkent en Ankara, y diseño textil en la Universidad Yeditepe de Estambul. Después de trabajar durante varios años en el extranjero para marcas como Victoria Secret, Nick Nora, Levis, Tommy Hilfiger, Ital Tekstil y Koton, en 2006 crearon su marca actual de la alta costura y prêt-à-porter de lujo, Ezra + Tuba, con la que han asistido al Who's Next en París y la Feria Akasaka de Tokio. Sus colecciones se venden en tiendas y centros comerciales en Francia, EE.UU. y Japón. Y su creatividad las ha llevado también al mundo del cine y la música.

24533TES

El Butterfly Dress, una de sus creaciones originales, responde al movimiento. Este diseño representa todo un nuevo planteamiento tecnológico, buscando llevar la experiencia de la moda a nuevos horizontes, al tiempo que sorprende y entretiene tanto al público como a la persona que lo viste:

Es el primer vestido de alta costura del mundo en incorporar la tecnología Intel Edison.

Está controlado por un módulo de computación Intel Edison, en esencia un microordenador ligeramente más pequeño que una caja de cerillas.

Creado a partir de un lujoso tejido jacquard entretejido con fibras Lurex metalizadas, está adornado con aproximadamente 40 mariposas.

El vestido está equipado con 8 servomotores y un sensor ultrasónico de proximidad, capaz de percibir a qué distancia se encuentran otros objetos respecto al vestido. Cuenta con baterías recargables Li-Ion.

Todos los componentes electromecánicos del vestido (con excepción de los servomotores) han sido creados a mano específicamente para este proyecto.

Hasta 30 «mariposas» pueden salir volando del vestido simultáneamente.

Además, el vestido ofrece la posibilidad de hacer salir volando a todas las mariposas en un espectacular despliegue de color, ya sea acercándose a quien vista el vestido o mediante un dispositivo móvil conectado con el vestido a través de una red inalámbrica.

Las mariposas salen volando en el momento en el que sensor de proximidad del vestido detecta un objeto a menos de 30 cm de distancia del vestido.

El vestido se ha creado en una talla británica 6 (equivalente a la talla 36 española), pesa 8 kilos y las baterías ofrecen una duración aproximada de 40 minutos, dependiendo de la intensidad del uso.

El vídeo del Butterfly Dress en YouTube ha recibido ya 1.379.685 visitas en apenas 2 meses.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].


Cron Job Starts