El 20 de septiembre se abrirá el 55º Congreso Dornbirn sobre Fibras

La sostenibilidad como tema, y cinco ejes de información y debate, en el congreso de fibras hechas por el hombre.

Un total de 800 investigadores y técnicos del textil y la producción de fibras hechas por el hombre se darán cita este año en el 55º Congreso Dornbirn-MFC, que se celebrará en la localidad austríaca de Dornbirn del 20 al 22 de septiembre. Como ya viene siendo habitual, el tema conductor será la sostenibilidad, no sólo expresada en el contenido de las ponencias sino en la actitud de los organizadores, puesto que Dornbirn-MFC es una conferencia certificada como «Green Event», y el catering de la misma será también «Green Food».
La organización corre a cargo de la entidad sin ánimo de lucro Austrian Man-Made Fibers Institute, que cuenta con patrocinadores habituales como la provincia de Vorarlberg, la ciudad de Dornbirn, la productora Lenzing AG, las asociaciones CIRFS (asociación de fabricantes de fibras químicas) e IVC (Industrievereinigung Chemiefaser e.V.) y, por primera vez con Edana, la asociación europea de productores telas no tejidas.
Además de apoyo de la austríaca Lenzing AG, el mayor productor mundial de fibra celulósica, que ya se ha mencionado entre los patrocinadores, el congreso cuenta con el soporte de la alemana SGL Group – The Carbon Company y de su subsidiaria Fisipe, productora de fibra acrílica. El productor de poliéster alemán Märkische Faser y la feria Avantex de Messe Frankfurt también se han unido al grupo de principales patrocinadores del Dornbirn-MFC.
Otros patrocinadores destacados son:
—Las productoras alemanas de fibras Advansa, Dralon y Perlon, y las austríacas Glanzstoff Industries e IFG Asota.
—Los fabricantes de maquinaria y/o componentes alemanes Groz Beckert, Lindauer Dornier, Rieter Holding, y los suizos Saurer AG.
—Los fabricantes de productos químicos alemanes CHT Beitlich e IKV Innovative Kunststoffveredelungs.
También se han unido como patrocinadores las plataformas de innovación austríacas Ecoplus y Smart Textiles Platform; la mayor empresa consultora industrial austríaca Syngroup, y la Universidad de Arte de Linz.

El congreso se articula en varios ejes principales:
—Fibras y textiles en automoción.
—Fibras para telas no tejidas.
Innovaciones en fibras.
Acabados y aditivos funcionales.
Textiles.
En torno a los cuales se presentarán más de 100 ponencias (casi el 50% por parte de la industria).
Como novedades de esta edición sobresalen el cierre del congreso, que se hará en forma de mesa redonda dedicada a deporte y funcionalidad, moderada por un profesor de marketing de la Universidad de Niederrhein. En ella participarán directivos de las marcas Adidas, Skinfit, Urbanrock y Icebreaker, entre otras, para debatir sobre los requisitos de las líneas de innovación y qué influencia pueden tener los nuevos canales de comunicación.
Además, en la sesión plenaria del primer día se ha añadido una otra mesa redonda, moderada por el propietario de la empresa de consultoría especializada en el sector textil, Gherzi. Directores generales y miembros de las juntas directivas de los principales productores de fibras (Indorama Group, Lenzing, Advansa, Fisipe, Märkische Faser y Dralon) debatirán en ella sobre el dominio de Asia y cómo queda Europa en este contexto, así como en qué forma la situación económica cambiará en el futuro.

Se han programado varios eventos paralelos al congreso, co-organizados por el mismo:
—15ª Reunión anual de la asociación CIRFS.
—Reunión semestral del grupo de trabajo «Textiles en automoción».
—Desfile de pieles artificiales y otros tejidos de fibras acrílicas, organizado por Fisipe.
—Presentación de un coche de una marca europea cortado longitudinalmente, en tamaño real, para mostrar los diversos usos de las fibras, por Groz-Beckert.
-Y, en el día previo al inicio del congreso, aproximadamente 15 jóvenes investigadores, designados por los patrocinadores, participarán en un workshop organizado por un socio del grupo consultor Syngroup.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista