Un hombre talismán al frente de los salones de moda de París

A primeros de septiembre, Who’s Next-Première Classe estrena nueva batuta, conjuntada con el tándem impulsor.

Etienne Cochet.

No querríamos excedernos en la atribución de cualidades a los actores de los eventos que vamos a glosar en este artículo. Si hablamos de un hombre talismán, ¿nos estamos pasando? Buscamos para «talismán» una definición de diccionario: «objeto al que se atribuye virtud sobrenatural». Aplicado a una persona puede que sea algo excesivo. Pero, por otra parte, eso es lo que se espera justamente del hombre al que vamos a referirnos.
Se trata de Etienne Cochet, que el 1 de junio último ha tomado posesión de su nuevo y más reciente cargo: el de director general de WSN Développement, entidad alojada en el piso superior del inmueble que, en Saint-Germain-des-Prés, acoge la sede de la sociedad organizadora de los salones de moda masculina y femenina y sus accesorios, que se celebran semestralmente en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, en París, y cuya próxima convocatoria (que ya estaba decidida antes de la llegada de Cochet al cargo) discurrirá, bajo el concepto de Fashion Week, del 2 al 4 de septiembre de 2016.
Estos certámenes suelen ir precedidos, no obstante, por otros menores, pero de gran vivacidad, también organizados por WSN, que tienen lugar en el Jardin des Tuilleries, bajo los nombres de París sur Mode, Première Classe y Don´t Believe the Hype, y que se realizan en pleno verano, este año combinando inevitablemente fechas con la Copa de Europa de fútbol.
Cochet tiene ya renombre como «un gran fan des rassemblements», del agrupamiento de iniciativas. En 1995 creó lo que sería una macro-feria, denominada Maison & Objet, fruto de la reunión de ocho pequeños salones, hoy en día una referencia en el mundo de la decoración en un sentido muy amplio, que abarca desde el menaje de mesa hasta los textiles para la casa. Fue también el padre del concepto «Paris, capitale de la création», federador de todas las iniciativas que relacionan la moda con la ciudad, slogan con el cual se exaltó el simbolismo de la capital de Francia como escenario de tantas manifestaciones susceptibles de generar sinergias.

Y la conjunción con el tándem Clergerie-Foäche.
La moda tenía ya de tiempo atrás excelentes manifestaciones (algunas creadas por las corporaciones gremiales de la moda masculina, de la moda femenina, de la moda íntima, de la moda infantil…), en un marco muy favorecedor como era el de la Puerta de Versalles.
Además de las iniciativas de origen corporativo, algunos promotores particulares concibieron, y ubicaron también allí, sus proyectos. Ese fue el caso del dúo Clergerie-Foäche, creador en 1989 de la idea ferial Who’s Next-Première Classe (moda femenina y accesorios, respectivamente), que acabaría absorbiendo al Salón Prêt-à-Porter París establecido en su día por la corporación empresarial del sector.
Este certamen tendrá, cuando salga el presente número, del 2 al 5 de septiembre, su primera edición bajo la batuta del nuevo director general de WSN, Etienne Cochet, muy vinculado ya, por otra parte, por un conocimiento mutuo previo, con el pensamiento y la trayectoria de Xavier Clergerie.
Las líneas generales de lo que sería la primera comparecencia pública de este nuevo tándem gestor ya ha sido motivo, por otra parte, de un artículo ex profeso en el número de junio de Textil Exprés, redactado cuando la nueva situación empresarial acababa de materializarse.
Por lo que hemos conocido después, Cochet había apuntado algunas ideas de última hora que podrían hacer más estimulante la concurrencia de expositores a la Puerta de Versalles, sobre todo para el gran número de pequeños creadores que residen y trabajan en el entorno de París, sin descartar la posible incorporación por sorpresa de importantes figuras de la creación incitadas a participar.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista