Tavex, un español suplantado por un brasileño... que ahora ha pasado a ser marroquí

El Denim PV de mayo, último en Barcelona antes de su retorno a París, fue simultáneo a la última reconversión societaria de Tavex.

Independientemente de las circunstancias que se mencionan en el artículo sobre Denim PV al que acompaña esta nota, debe recordarse que en la edición de mayo último hubo un episodio curiosísimo (por lo extraño de la coincidencia, sin duda no casual), justamente la víspera de la apertura barcelonesa del Denim Première Vision: la sociedad alemana de capital riesgo Aurelius, que un año antes había adquirido (por veinte millones de euros) la propiedad y administración de Tavex Europa (entonces recién segregada de la parte brasileña del Grupo Tavex), comunicó que ya había puesto en marcha su objetivo principal: reconducir el futuro del mismo hacia una nueva etapa de autonomía empresarial (aunque, de momento, manteniendo su control).
La información fue muy parca en cuanto a la identidad de los compradores, refiriéndose sólo a un consorcio español de inversores, en parte pertenecientes a la antigua generación de dirigentes de la propia Tavex, en la cual causaron baja como gestores recibiendo la correspondiente indemnización, para retornar ahora como compradores de una participación social (es decir, propietarios) a precio de mercado.
Aurelius conserva, no obstante, una parte de la titularidad patrimonial, y también la supervisión de la gestión, que está en manos de Reinhard Detheof, vicepresidente de la propia Aurelius, y director de inversiones para Tavex mientras dure la actual situación; aunque nominalmente el administrador de Tavex Europe, SL, domiciliada en Bergara (Guipúzcoa), sea una firma: Cediani Business, SL, con sede en Madrid, cuyo administrador, a su vez, es el veterano Manuel Rein Redondo, con cierta notoriedad como directivo de la propia Tavex en pasadas décadas, pero fundamentalmente un financiero de largo recorrido, desde la banca hasta Puleva y Valenciana de Cementos, experto en compraventas y en el pasado protagonista (en calidad de querellado) de litigios legales.
Los accionistas españoles reincorporados a la sociedad en la que trabajaron en su día se han comprometido ahora a respetar las medidas de reestructuración implementadas por Aurelius, y desarrollarlas hasta el final bajo la supervisión de Detheof.
La nueva política de producción incluye el desarrollo de tejidos innovadores en el área de los productos de confort y en la moda femenina, y dedicar mucha atención al denim (repitámoslo) innovador. Por cierto que Settavex, la filial marroquí, acaba de poner en marcha una planta de producción modernísima, que el sector textil de aquel país menciona ya como una de las joyas predilectas de la industria local.
En el fondo, actualmente en Tavex comienza a suceder lo mismo que en la etapa Santista, en que los españoles creíamos que la empresa era española, pero todo el resto del planeta creía que era brasileña. Ahora mismo, jurídicamente el grupo es español, pero en el mundo ha pasado a ser marroquí. Y no por su propietario ni por la sede de la matriz, sino por su tarjeta internacional de visita.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista