Le Bourget: el otro París textil, la sede de Texworld

Segunda colaboración de Olivier Lapidus en el Sector Elite, y de nuevo toda la oferta de tejidos, accesorios, aprovisionamiento, vestir tecnológico, y pañuelos de cuello.

En septiembre, la feria de tejidos Texworld promovida por los alemanes de Messe Frankfurt en suelo francés, en el parque ferial de Le Bourget, alcanzará su edición número 39, en la cual acogerá la oferta de tejidos y componentes para la moda de 950 expositores de 24 países, incluyendo una nueva escenografía que ya fue ensayada en la edición de febrero último, dirigida por el creador Olivier Lapidus, bajo el título de Elite, para mostrar las producciones más selectas, y que ahora acogerá a 22 expositores (11 de ellos turcos) en un pabellón especial.
«Modernidad y competitividad» será el lema de otro espacio muy particular consagrado por primera vez al Pabellón de Corea del Sur, con 80 expositores, 30 de ellos en una presentación agrupada; país actualmente muy destacado en textiles técnicos y textiles inteligentes. Serán notables, por otro lado, las participaciones de Pakistán, India y China; y el stand de 36 m2 con estampadores textiles marroquíes; novedosa presencia mediterránea en un mundo predominantemente asiático.

Avantex: el futuro de la moda.
Avantex es la manifestación ferial satélite, una idea nacida en Techtextil y recuperada en septiembre de 2015 por Michael Scherpe (el CEO de Messe Frankfurt France) para acoger en el panorama ferial parisino las innovaciones tecnológicas en los textiles, en los materiales asociados y en la confección. El desarrollo del sector responde a un fuerte deseo de la industria de la moda de estimular todas las iniciativas pioneras tales como Fashion Tech que contribuyan a activar los nuevos desarrollos.
La tercera edición de Avantex Paris tendrá lugar en septiembre de 2016 y acogerá los avances producidos o estimulados en el ámbito de entidades como la Federación Francesa de la Creación «Couture sur Mesure», fundada en 2011, y la Lingerie d’Esmod.
Todas las innovaciones a las que se enfrenta el mundo de la moda como consecuencia del cambio tecnológico, y la manera en que afectan a nuestro sistema de trabajo, serán analizadas por expertos en el marco de la Conferencia Agora, en la que intervendrá también la diseñadora Elisabeth de Senneville, pionera en este orden de cosas.

Apparel Sourcing París, la feria de aprovisionamientos.
Más de 550 expositores se espera que acudan a la Apparel Sourcing, en su undécima convocatoria, con un incremento del 37,5% respecto de 2015. Ocuparán un área neta de 6.000 m2, con su oferta de confección para hombre, mujer y niño, con una mayor diversidad de procedencia geográfica que hasta ahora. Por ejemplo, habrá una importante presencia de Guatemala, país que está ahora en el corazón del desarrollo económico textil, y que acude bajo el patrocinio del Centro Alemán de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo. Será importante por otro lado la participación de Bangladesh y Túnez; y también el regreso de Marruecos.
De todos modos, la mayor fuerza cuantitativa seguirá siendo la de China, con 426 expositores aportados por la Cámara de Comercio para la promoción textil, seguida por la India, Vietnam y Hong Kong. Y debe hacerse una mención especial de Túnez.
En una posición central entre la masa de Apparel Sourcing, ya de por sí diversa, y la oferta general de Texworld Paris, estará el sector de accesorios (The Accessories Showcase) especialmente dedicado a chales y bufandas, Shawls & Scarves, considerado satélite de Apparel Sourcing, pero que tiene sus propios elementos publicitarios.

El sector Elite, embajador de la excelencia.
Lanzado con una nueva escenografía en febrero de 2016, el nuevo sector bautizado como Elite dispondrá esta vez de un espacio diseñado por el creador Olivier Lapidus, que recogerá las colecciones de tejidos más refinadas según los criterios planteados tanto por expositores como por compradores. Trabajando como director artístico en el mundo de la alta costura (para Balmain, luego para sí mismo), Lapiuds exploró más tarde otros territorios de creación: hoteles, muebles, decoración, accesorios… Su espíritu se reflejará ahora en Texworld, en la selección que ha hecho de artículos de confección de la más alta calidad presentados por 22 expositores también muy selectos, once de ellos turcos.
Otro foco de gran atractivo será el pabellón de Corea, con 80 expositores, el tercer país más representado en esta feria, 30 de ellos participando por primera vez en grupo. Llamará mucho la atención un pabellón marroquí con 36 m2 de la nueva asignatura de los textiles impresos.
La modernidad ahora viene de todas partes. Texworld, la feria textil alemana de la capital francesa, se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores escaparates mundiales del textil ultramoderno.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista