En octubre, Marrakech acogerá la «mayor feria de sourcing» del Mediterráneo

Maroc in Mode – Maroc Sourcing, 19 y 20 de octubre: una cita con la industria de subcontratación marroquí... y de otros países.

Unos doscientos expositores participarán los días 19 y 20 de octubre en lo que los organizadores califican como «la mayor feria de “sourcing” del Mediterráneo»: Maroc in Mode – Maroc Sourcing, que este año tendrá lugar en el circuito de carreras del World Touring Car Championship (WTCC) de la ciudad de Marrakech. Será una feria marroquí, pero no exclusivamente, ya que también expondrán firmas de los países vecinos del Norte de África, e incluso de Turquía, para recibir a compradores de grandes marcas internacionales como Burberry, Alberta Ferretti, Max Mara, y compañías de distribución de moda como el Grupo Inditex y H&M.
Aunque, como acaba de decirse, la oferta de subcontratación no se limitará a la producción marroquí, el país anfitrión congrega un número de alicientes que la hacen particularmente atractiva para el sistema de aprovisionamientos textiles.
Los organizadores lo relatan del siguiente modo:

«Hay muy buenas razones para fabricar en Marruecos:
—Una relación de partenariado fiable para entregas rápidas y programas flash.
Estándares de producción máximos.
—Un equilibrio entre producción económica y ecológica.
—Un excelente ratio precio/rendimiento, justo cuando la producción en Asia se ha encarecido, no sólo por costes locales sino por la logística».

Un argumento particularmente convincente es la rapidez. Ahora que el mundo de la moda se identifica cada vez más con el «fast fashion», es extremadamente interesante que los partner puedan entregar el producto tan sólo una semana después de la decisión sobre muestras; lo que incluye el hecho de que el transporte pueda efectuarse en dos días desde el puerto de Tánger hasta Alemania, por ejemplo.
Para España las ventajas de producir en Marruecos son ya bien conocidas. El grupo Inditex y Mango trabajan allí desde hace tiempo, pero también Diesel, y los convocantes de Maroc in Mode – Maroc Sourcing mencionan igualmente a organizaciones como Promod, Camaieu, Groupe Beaumanoir, New Yorker, Top Shop, Tally Weijl, y marcas como Liu Jo, Pepe Jeans y nombres de gama medio-alta como los mencionados al principio, o también Marina Rinaldi o Armand Thierry. Por citar a un país más distante de Marruecos que el nuestro, Alemania aumentó sus encargos industriales a Marruecos el pasado año en un 12,42%, pasando de un valor de 262 a 295 millones de euros.
Una relación todavía más detallada de las ventajas de subcontratar en Marruecos incluye, además de las cuatro razones antes enumeradas:
—La existencia de fabricantes integrados verticalmente, con un servicio al cliente fiable, incluyendo precios atractivos CMT o FOB.
—Una experiencia profunda basada en relaciones de negocios a largo plazo con marcas y clientes internacionales, de la UE y de los EEUU.
Importaciones libres de impuestos a la UE, y otras regulaciones aduaneras favorables con la UE y los EEUU.
—Mantenimiento de elevados estándares de calidad, con certificaciones ISO y Oeko Tex.
—Apoyo a políticas de CSR (Responsabilidad Social Corporativa).
—Empresas certificadas para asegurar la calidad, y agencias de compras.
—Una fuerza laboral bien entrenada y profesional.
En los años recientes, Marruecos ha invertido mucho en las capacidades de sus recursos humanos, al tiempo que se ha procedido a una profunda renovación de maquinaria. Hoy cuenta con 1.400 empresas en el sector textil/vestir, que emplean a unas 175.000 personas. La exportación de textiles e indumentaria asciende a 30 millones de euros, representando la cuarta parte de la exportación total marroquí de toda clase de bienes. Marruecos es el séptimo exportador mundial de moda a Europa, tras los países asiáticos y Turquía.
Toda la potencia de subcontratación marroquí para el sector de la moda se desplegará en Maroc in Mode – Maroc Sourcing, que este año ha escogido de nuevo (tras haberse celebrado en ediciones anteriores en Casablanca) la ciudad de Marrakech. Poco puede añadirse sobre esta maravillosa localidad donde se dan cita modernidad y tradición, desde centros comerciales avanzados en la ciudad contemporánea hasta una invitación a descubrir la aventura y la tradición en la ciudad antigua. Yves Saint Laurent (nos recuerdan los organizadores del certamen) exclamó al regreso de su primera visita a Marrakech: «¡Marruecos me ha enseñado el color!».

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista