Gerber: un ADN mejorado, siempre con más innovación

El industrial textil y de la confección necesita poner el producto adecuado en el lugar y el momento correcto. Pues bien: ayudarle a cumplirlo es también la principal preocupación de Gerber Technology.

Theo Ostendorf.

Desde mayo de 2012, Theo Ostendorf es el responsable de Gerber Technology para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con los cargos de vicepresidente y director general. Antes se había ocupado de Planificación y Desarrollo de Negocio. Es diplomado en Gestión de Empresa y lleva en la compañía desde 1991.
Ostendorf ha compartido con Textil Exprés algunas reflexiones sobre cinco puntos principales, en una época en que surgen incertidumbres en la coyuntura y cambios de enfoque en los planteamientos industriales. Una conclusión importante: uno de los ejes de atención a destacar probablemente será la gestión de la cadena de aprovisionamiento, en la que se modificarán las relaciones entre los actores... llegando incluso hasta la etapa del consumo.

 


 

La industria de la confección aporta el 65% de la clientela de Gerber.

En el vestir, la nueva revolución industrial irá más por las redes modulares inteligentes.

Trazabilidad y eficiencia, entre las principales contribuciones de Gerber a la Sostenibilidad de la Industria.


IndentIndentIndent

Parece que la industria evoluciona hacia un nuevo concepto organizativo que se ha dado en denominar «industria 4.0». En el contexto europeo, ¿hasta qué punto eso pone a prueba a un fabricante de soluciones para la automatización industrial, como Gerber Technology?


—Nadie puede dudar que, en efecto, la 4ª Revolución Industrial va a cambiar en profundidad los procesos dentro de las empresas. La cooperación integral de todas las disciplinas, sin interfaz, desde la producción hasta la gestión de los pedidos, con la puesta en red en tiempo real de las máquinas y de las técnicas de automatización, de la fabricación y de la logística, plantea desafíos inmensos, no sólo a las condiciones técnicas sino a la capacidad de adaptación organizativa de la empresa.
Ciertamente, en muchos de nuestros clientes en todo el mundo, constatamos una fuerte concentración de las competencias informáticas. Sin embargo, no debe esperarse que las industrias de la confección (que grosso modo representan un 65% de la clientela actual de Gerber) figuren entre las más madrugadoras, los «early adopters», en la implementación de la arquitectura de referencia para la industria 4.0. Por el contrario, parece más realista que la automatización de los procesos, principalmente en costura, sea parcial y limitada.
Pensamos, por tanto, que se asistirá más probablemente a una implementación progresiva de redes modulares inteligentes, por ejemplo mejorando la transparencia en la cadena de aprovisionamiento. Y es precisamente en ese nivel donde interviene Gerber Technology, aportando asistencia a los usuarios de nuestras soluciones: prototipado virtual con AccuMark 3D, integración del CAD con AccuMark en general, YuniquePLM y, en fin, puesta en red con los sistemas ERP.
Con el sistema de teleasistencia GerberConnect ya hemos puesto las bases para una comunicación intersistemas, en todo lo que comúnmente se designa bajo el término de IoT (Internet of Things, internet de las cosas). Y en consecuencia estamos excelentemente preparados para actuar conforme a las necesidades y a la preparación de nuestros socios comerciales.

Hablemos de la fabricación digital y de la impresión 3D. ¿Cuál podrá ser el impacto, a medio y largo plazo, del cambio de paradigma generado por los procesos aditivos, en algunas ramas industriales para los que Gerber trabaja?


—Gerber Technology no considera de ningún modo que la impresión 3D sea un adversario, y desde luego no en lo que concierne a las aplicaciones textiles. La «tactilidad» de los materiales seguirá siendo preponderante. El módulo 3D del software para CAD Accumark de Gerber permite, además del prototipado virtual y de las correcciones de corte, un desarrollo y una modificación de los modelos, a bajo coste. En cuanto a saber hasta qué punto la concepción 3D prefigura la fabricación 3D en el sector de la moda, sólo el tiempo lo dirá.
Como siempre ocurre con las revoluciones tecnológicas, hay que observarlas atentamente en una primera fase, antes de seguirlas. Por ejemplo, en el marco de nuestro encuentro sectorial Ideation 2015 invitamos a la diseñadora israelí Danit Peleg y su primera colección enteramente desarrollada y fabricada en 3D.

Todo el mundo habla de ecología y responsabilidad social. También en la industria textil, el vestir, y en los tejidos de tapicería de muebles, rama en la que Gerber es uno de los principales proveedores de tecnología de automatización. ¿Cómo puede Gerber Technology aportar su grano de arena? ¿En qué modo contribuye, en tanto que proveedor de sistemas?


—Gerber Technology aporta una notable contribución a la durabilidad económica y ecológica.
Con YuniquePLM hacemos posible la trazabilidad total de los productos y de los procesos de fabricación, condición sine qua non para la evaluación, la auditoría y el pilotaje de todos los aspectos determinantes, lo que abarca también el ambiente de trabajo y el respeto de las directivas medioambientales locales y mundiales.
El sistema CAD/CAM de Gerber Technology ha permitido realizar esos años últimos considerables ahorros de energía y de recursos, gracias a la mejora de las tasas de utilización de materiales, a la producción de vacío sin película, y a herramientas de gran longevidad como cuchillas o afiladoras.
La cuestión de la durabilidad reviste sin lugar a dudas una gran importancia para Gerber, que se incluye también en el desarrollo de nuestros futuros productos.

Inestabilidad geopolítica, conflictos armados, crisis financiera, todo eso genera inquietud en el consumidor e influye sobre los negocios, particularmente en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). ¿Cómo afronta todo ello la organización europea de Gerber?


—Para Gerber constituye un desafío la debilidad del euro, que favorece a competencia no afectada por esa cuestión. Sin embargo, nos las arreglamos para mantener nuestros precios. Es concretamente el caso en soluciones completas, en términos de servicios, de Gerber Technology, que estudios independientes han calificado como «superiores a la media».
Por otra parte, las problemáticas que usted cita forman parte de los retos que las empresas deben afrontar en un mercado mundializado. Hacerlo con sabiduría y ponderación, superarlas en la medida de lo posible, podrá ser una cuestión de supervivencia. En el momento actual, sobre todo es necesario evitar el pánico. Para Gerber y para la industria de bienes de equipo se trata de conservar e incluso intensificar una dinámica de innovación. Esa necesidad se hace sentir particularmente por parte de clientes de sectores altamente tecnológicos, tales como la construcción de automóviles o aeronáutica, la transformación de textiles y de materiales inteligentes, y toda la industria de los composites.

Abundando en esto, ¿cuál es el mercado dentro de la región EMEA que más preocupa actualmente?


—Los mercados de exportación ruso y ucranio se han derrumbado por completo. Sin embargo contamos con una recuperación rápida en cuanto finalice el embargo.

¿Cuáles son los grandes retos en 2016 y a medio plazo para un especialista en automatización como en Gerber Technology?


—Ya hemos mencionado la cuestión de la industria 4.0.
Por lo que concierne a los sectores de desarrollo y fabricación de productos de consumo finales, como las industrias del vestir y de la tapicería, considero que la evolución apasionante del textil 2.0 abre nuevas perspectivas. Con las posibilidades de internet y de un consumidor que las ha asimilado, asistimos al nacimiento de una nueva cultura para la industria textil internacional. En los años próximos seguirán cambiando las relaciones en el interior de la cadena de aprovisionamiento, entre desarrollo de producto, compras y fabricación, distribución, pero también la última etapa: el paso hacia el consumidor.
Gerber Technology, en tanto que pionero de la automatización y líder del mercado desde hace cerca de 50 años, está perfectamente situada para seguir aportando una ayuda óptima a su clientela mundial, es decir a 26.000 usuarios del sector textil, facilitándole soluciones de software ad hoc. Y lo mismo para nuestros productos de hardware, por ejemplo con la serie Paragon, una nueva referencia en materia de comunicación entre hombre y máquina, y de disponibilidad de datos orientados a resultados.
Pero, sobre todo, y en particular durante los últimos años, Gerber ha modificado considerablemente su ADN con el desarrollo de software y de soluciones IT innovadoras. Suministrar la buena mercancía en el buen momento y en el buen lugar es el objetivo de nuestros clientes, a fin de reducir drásticamente la proporción de devoluciones y de anulaciones, así como el peso del estocaje. Y es, por tanto, también nuestro objetivo, y esa es una actitud que el mercado aprecia, y un punto fuerte que debemos capitalizar.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista