A finales de septiembre, Conferencia del Textil Digital

Un encuentro convocado por Fespa en Italia abordará las perspectivas de la impresión digital sobre textiles.

La tecnología de impresión digital sobre textiles tiene una cita europea este otoño en Italia, con motivo de la Conferencia del Textil Digital de Fespa, que tendrá lugar en Milán el 30 de septiembre. Organizada conjuntamente por Fespa («Federation of European Screen Printers’ Association», o Federación de Asociaciones Europea de Impresores por Pantalla) y la entidad local Fespa Italia, se centrará en las aplicaciones de la impresión digital sobre los mercados de la moda y de la decoración de interiores, así como sobre el «soft signage». Mostrará tendencias clave del sector y contará con ponentes que hablarán sobre el modo en que la impresión digital textil está transformando la fabricación, así como sobre la adopción y optimización de la tecnología por parte de los clientes.
Patrocinado por empresas como MS Printing Solutions y EFI Reggiani, contará con oradores destacados, entre ellos el primer ejecutivo de Miroglio Textiles, Andrea Ferrero, y la miembro del Consejo de Stamperia Serica Italiana, Michela Garnero.

la impresión digital textil, versátil y sostenible. Entre los artículos de columnistas colaboradores de Fespa para la ocasión, Laurel Brunner ha hecho una reflexión en el mes de julio sobre algunas ventajas de la impresión digital, entre las que se mencionan eficiencias a menudo inadvertidas, que no sólo benefician al productor en razón de costes (reducción de desperdicios, y minimización de inventarios), sino a la sociedad. La impresión digital no sólo permite imprimir a la medida del cliente y bajo demanda, acortar procesos y agilizar la cadena de suministro, sino que potencia la sostenibilidad de la industria.
«Después de la agricultura, la producción textil es la primera contaminante de agua, a menudo por los procesos de tintura. El Banco Mundial estima que es responsable de un 20% de la polución industrial del agua (...) El tratamiento, la tintura y el lavado de textiles impacta también sobre el agua y el suelo. Más de 2.000 químicos (incluidos bencidina y toluidina, amoníaco, varias sales, clorina y metales pasados) se emplean en una miscelánea de tintes, desespumantes, blanqueadores, detergentes y abrillantadores».
La tecnología de impresión digital mitiga el impacto medioambiental, con casos como el del proceso Vulcan de Kornit, 100% libre de agua, y que trabaja tanto sobre tejidos de fibra natural como sintética o de mezcla.

Nuevas propiedades técnicas del textil, gracias a la impresión digital. El mismo articulista señala también, en otro orden de cosas, que los avances en impresión digital están aportando nuevas soluciones para añadir características a los productos textiles. Por ejemplo, sirven para revestirlos y otorgarles propiedades aislantes, bloqueando la radiación infrarroja.
Pero esos revestimientos pueden servir para otras cosas, como suavizar el textil, repeler insectos, hongos o microbios, hacer que los textiles sean retardantes a la llama o protejan al usuario de la radiación UV.
Pueden tratarse para repeler la suciedad o el agua, o que sean conductivos y crean auténticas antenas, o pueden incluso imprimirse con material fotovoltaico para que generen energía a partir de la luz.

La impresión digital de T-shirts, sobre prenda acabada. Igualmente en un capítulo diferente, otro articulista colaborador de Fespa, Rob Fletcher, ha abordado la demanda creciente de T-shirts más o menos personalizadas, lo que incluye ropa corporativa, y que a su vez ha generado la aparición de numerosas compañías que quieren aprovechar la situación y comienzan a saturar el mercado de personalización de camisetas, obligando a que los distintos actores del sector sean más exigentes en la demanda de soluciones específicas.
Según Fletcher, Epson destaca como proveedor con máquinas de entrada como SuperColor F200 directo-a-prenda, y SureColor F600 «dye sub», de amplio uso cuando se trata de imprimir prenda acabada tal como la T-shirt. Mimaki propone soluciones como la JV300, una impresora por sublimación que sirve a este propósito de impresión sobre prendas completas. Y Kornit Digital ofrece el sistema de impresión Vulcan, desvelado el año pasado, que puede manejar tanto tiradas medias como largas, siendo una propuesta «efectiva en costes».

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista