Impresoras Roland permitieron construir los decorados de «Los Cazafantasmas»

Colores precisos, finos detalles de proximidad y capacidad de producción, fundamentales.

Este verano se ha estrenado en las salas de cine la nueva versión de la película «Los Cazafantasmas» (Ghostbusters), que causó furor en las pantallas hace ya más de treinta años, en 1984, y que ahora llega interpretada por chicas, que constituyen un equipo parecido al de hace tres décadas, con la misión de salvar a la ciudad de Nueva York de amenazas sobrenaturales.
¿Qué tiene eso que ver con el textil? No específicamente con el textil, pero sí con la impresión digital sobre distintos materiales, entre ellos los textiles. Y es que para la filmación se recurrió a decorados como los del teatro o los de las antiguas películas, en las que un fondo pintado proporcionaba la impresión de realidad en el entorno, sólo que en esta ocasión la tecnología de impresión digital ha permitido lograr mucho más realismo, más versatilidad, mayor rapidez y menor coste. Y todo ello sobre lienzo de pintor, sobre vinilo, papel fotográfico, papel de póster (cartel), y también sobre tejido adhesivo.
La película demandaba gran diversidad de escenarios, desde hoteles del mid-town de Nueva York hasta Times Square, pasando por mansiones encantadas, y todo con mucho detalle. Recrear las calles de Nueva York requirió diseñar en ordenador desde señalización comercial y urbana hasta aspectos de vehículos de emergencia y taxis metropolitanos, que fueron después impresos digitalmente para decorados o para recubrir vehículos ordinarios. Una parte de los fondos se dejó en color primario utilizable en posproducción para situar efectos especiales y gráficos de ordenador.
Todo esto fue encargado al diseñador gráfico Martin Charles, fundador de SagaBoy Productions, con sede en Santa Mónica, California, colaborador habitual de Hollywood.
Para producir la gama completa de gráficos necesarios para la película, se utilizó una impresora/cortadora de gran formato Roland Soljet Pro 4 XR-640, y una Roland Eco-Sol Max de 2 tintas. «La XR-640, además de aportarnos una producción de calidad estelar, tiene una capacidad integrada de impresión y de corte de contorno, así que, con una sola máquina podemos hacerlo todo. La Eco-Sol Max 2 inks ayudó también a asegurar resultados sobresalientes, permitiéndonos acertar cada vez con la marca de color y lograr finos detalles de proximidad, a menudo necesarios en la película».

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 226 - Septiembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista