La recuperación económica del textil español se consolida, pero pierde velocidad

El presidente de los comerciantes vaticina un buen crecimiento de las ventas, pero advierte del riesgo de deterioro de la rentabilidad.

Según el informe elaborado por Ifema, con motivo de la celebración de Momad Metrópolis, con datos facilitados al efecto por Cityc, Fedecon y Acotex, la recuperación económica de la industria textil española iniciada durante el pasado año se mantiene durante 2016, aunque con un crecimiento más lento de lo esperado inicialmente.
Durante los seis primeros meses de 2016 se han consolidado los registros positivos del pasado año y, según los datos del Cityc, han mejorado las principales variables del sector. De esta forma, la cifra de negocio ha aumentado un 5,8% en el textil y un 2,8% en la confección, frente al mismo período del año anterior. La producción textil también ha evolucionado positivamente y ha crecido un 6,2% entre enero y junio, mientras que la confección asciende un 18,8%, lo que indica una ligera reindustrialización de España. Por lo que respecta al empleo, en julio de 2016 se contabilizaba un 2,9% más de trabajadores afiliados a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2015.
El presidente de la asociación de comerciantes Acotex, Eduardo Zamácola, espera que se alcance en el año un crecimiento de ventas del 5%, pero alerta sobre los peligros de las constantes promociones que hay en el mercado, pues «las rebajas permanentes no son sostenibles, y hay que fomentar una mayor rotación de las colecciones». El presidente de la patronal confeccionista, Ángel Asensio, destaca la importancia de impulsar la internacionalización de las empresas e incrementar la flexibilidad del sector.
Durante los seis primeros meses de 2016, las exportaciones de productos textiles y de confección se han incrementado en un 10,8% y han alcanzado los 7,1 millones de euros, frente a los 6,4 millones del período equivalente del año anterior. El aumento fue del 8% para fibras y manufacturas textiles y del 12% para prendas de punto y confección. Los cinco primeros destinos de las exportaciones españolas han sido Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido.
Por lo que respecta a las importaciones, han crecido en el primer semestre un 10,9%, alcanzando los 9.505 millones de euros. La importación de fibras y manufacturas textiles creció un 8,2%; la de prendas de punto y confección, un 11,8%; el principal proveedor es China, que duplica las compras que hacemos a Italia.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES REVISTA 227 - Octubre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista