Web Analytics

Inditex (y España en general) es muy importante para Portugal. Pero Portugal también es muy importante para sus socios comerciales.

El año pasado, 2015, la Asociación de Textil y Vestuario de Portugal, ATP, tenía como presidente al empresario João Costa, al que tocó organizar los actos conmemorativos del 50º aniversario de la entidad (fundada en 1965), en los cuales no tuvo reparo (todo lo contrario) en exaltar el papel de España en el renacimiento del flujo textil portugués después de la crisis.

En 2016 Costa ha sido reemplazado, por la dinámica propia de la vida asociativa, por Paulo Melo, de Guimarães, personalidad de fuerte raigambre en el sector, nieto de António Teixeira Melo, fundador de Somelos, y casado con una nieta de Manuel Gonçalves, fundador de TMG, dos de los nombres gloriosos en la historia del sector en Portugal.

El juicio de Melo acerca del papel de España en la recuperación lusitana es no menos explícito que el de Costa. Un periodista portugués le preguntó a Melo recientemente:

—Las exportaciones han crecido, remolcadas por España; ¿es preciso diversificar? Y su respuesta fue ésta:

España continuará siendo el principal mercado y el gran motor de nuestro crecimiento. No sólo por la proximidad, sino también porque tiene grandes marcas y cadenas de distribución, a las que la industria textil de Portugal debe mucho. España es un gran país comercial y Portugal es un gran país industrial, capaz de equilibrar los negocios de sus vecinos.

El periodista quiso afinar más su planteamiento, pero la ampliación de respuesta por parte del presidente Melo fue ésta:

En los últimos 20 años hemos aprendido mucho con Inditex. Pero también nosotros somos importantes para ellos. Zara no habría conseguido dar el salto que dio en los años 80 sin el apoyo de nuestra industria. Y algunos de sus factores de éxito se deben mucho a nuestra capacidad de dar respuestas rápidas y estar siempre listos para presentar soluciones nuevas a los clientes.

En suma, una colaboración llamada a seguir siendo recíprocamente útil y, por tanto, a continuar.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES REVISTA 227 - Octubre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016


Cron Job Starts