Who’s Next – Première Classe: el clima ha sido bueno, en todos los sentidos

Una menor frecuentación, por la pérdida de tono de Francia como destino para viajeros, fue superada por una mejor disposición de ánimo en el sector de la moda.

«Sin que haya mucha gente —decía una chica de una firma española hablando por teléfono móvil, en un corto paseo fuera del stand—, porque no veo mucha por los pasillos, sin embargo no he podido hasta ahora salir a dar una vuelta para ver qué tiene la competencia. Y es que no he parado en toda la mañana».
Ocurría en Whos'Next cerca del mediodía del sábado 3 de septiembre.
Lo primero (la gente) no era del todo exacto, aunque tampoco incorrecto, puesto que la mañana del sábado fue relativamente tranquila, más que la del primer día de feria que fue el viernes 2. Lo segundo no fue confirmado por todo el mundo (nunca lo es, siempre hay firmas que hacen mucho trabajo y otras cuyos stands están más solos), pero sí que es cierta la impresión de que el mercado ha cambiado y está más receptivo. Al menos, en Francia.
Algunos representantes que han recorrido este verano ferias europeas indican que el clima comercial no ha sido igual por doquier. Ni siquiera en un mismo país, donde el ambiente ha sido distinto, por ejemplo, en Berlín que en Düsseldorf. Pero en Who's Next y Première Classe esta vez se notaba un estilo más dinámico, más alegre, más abierto a la moda, después de varias temporadas sin ganas de experimentación. No sólo se veía en las conversaciones de stand, sino en el estilo de las personas que caminaban por la feria. Era un estilo optimista.
La actitud de las personas contribuyó a superar un descenso de visitantes en esta edición, celebrada del 2 al 5 de septiembre en el recinto de exposiciones de la Puerta de Versalles, y que fundamentalmente cabe atribuir a factores exógenos, como puede verse en una nota aparte de este número de TEXTIL EXPRÉS relativa a la pérdida de tono de Francia con país de destino para viajeros. En todo caso, también, el descenso es una estimación, ya que últimamente no se estila facilitar cifras muy concretas.
El conjunto Who’s Next Première Classe, siempre con una presentación limpia, clara, ordenada y moderna, se benefició esta vez del excelente clima veraniego, que daba luz desde la misma entrada por la zona descubierta de acceso a pabellones, donde ya podían verse maniquíes del foro de tendencias. No hizo el calor agobiante que días después caería a plomo sobre los salones de tejidos, pero funcionó el aire acondicionado.
El sol y la temperatura exterior reforzaban la disposición de ánimo frente a la moda veraniega, que además se vestía de mediterraneidad en la comunicación del salón, «siendo el Mediterráneo sinónimo de dulzura y de relax, como una crema después del sol, con virtudes apaciguantes». Ese mismo clima benigno, sin embargo, es el que este año ha afectado —por demasiado prolongado— al final de la campaña y un débil y tardío comienzo de la nueva, que en otras latitudes ya da comienzo, comercialmente hablando, a mediados de agosto. De ahí que los compradores estuvieran haciendo más un acto de voluntad profesional que una compra desahogada, con las tiendas satisfechas.
Y, sin embargo, de nuevo el interrogante sobre las fechas. No hay ya discusión, septiembre es el mejor momento, por cuanto el adelanto a julio ya fue ensayado y no funcionó. Pero sigue habiendo expositores que afirman que para primeros de septiembre más de tres cuartas partes de la campaña de lo que en otros ramos denominan «sell-in» (venta de la industria al comercio) ya están cerrados. Eterno debate, aunque hoy carece ya de sentido: el negocio cerrado antes de agosto, hecho está. Who’s Next y Première Classe, con toda la oferta de moda en el vestir y accesorios, se dirige a completar la temporada y, también, a descubrir tanto nuevos proveedores como nuevas ideas de los proveedores conocidos. Por otra parte, para el público internacional mediterráneo las fechas son las correctas.
Hablando del mare nostrum, curiosidades de la presencia española. Algunos expositores lucían el logo de Moda de España, que acompaña a todos los que participan en la campaña de este nombre, y que recibe apoyo oficial. Pero también había presencias sin identificación de país.
Entre otros, participaba un grupo de firmas ibicencas, con stand institucional de Moda Adlib (apoyado por el cabildo de Ibiza) acompañando a una hilera de varios expositores ibicencos, aunque algunos isleños se habían diseminado en la misma zona entre otros fabricantes de Italia, concretamente de Amalfi y Positano, que exhibían estilos parecidos, digamos que de artesanía mediterránea, sin duda más coloristas (mientras que la moda de las Pitiusas tiene un dominante blanco). En fin, lo ibicenco no siempre era reconocible como tal.
La noticia principal en cuanto a la organización era ya conocida de antemano, y nos hicimos eco de ella en el anterior número de TEXTIL EXPRES, cerrado antes de la celebración del salón. Nos referimos al nombramiento de Etienne Cochet, que el 1 de julio tomó posesión del cargo de director general de WSN Dévelopement, responsable del evento. Ya explicábamos entonces que Cochet tiene credenciales de búsqueda de reagrupamientos y exploración de la transversalidad. Es lo que hizo en su día, por ejemplo, con Maison & Objet, una suma de pequeños salones preexistentes de distintas especialidades, que acabaron configurando (de forma un tanto inesperada, superando el especticismo inicial de los mercados) una cita ineludible para los sectores que caben dentro de un amplio universo, desde la decoración hasta el regalo.
Por lo desgranado en las semanas siguientes, parece que una de las primeras decisiones será modificar los equilibrios dentro de su portafolios de salones. WSN no sólo organiza Who’s Next-Première Classe, los más conocidos internacionalmente, sino los denominados «salones de segunda temporada», en los Jardines de las Tullerías de París. Así, a finales de septiembre se reúnen en ese espacio Paris sur Mode Tuileries, Première Classe Tuileries, y desde este año un pequeño salón de distinto propietario pero que ha sido captado para sumarse al esfuerzo: Capsule. El tamaño, el concepto (la temporada), la internacionalidad, son diferentes a la cita principal, y por ello su potenciación cabe verla entre otras cosas como un experimento, quizá para ensayar fórmulas que luego tengan su reflejo en todo el panorama.
La referencia que interesa de momento tanto a la industria internacional expositora como a la audiencia compradora de nuestro país sigue siendo, obviamente, Who’s Next-Première Classe, que ya tiene fechas para su próxima cita: del 20 al 23 de enero de 2017.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES REVISTA 227 - Octubre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista