Dornbirn MFC contó con 60 nuevas empresas, y una notable presencia del final de la cadena textil

En 2017, Techtextil de Fráncfort recibirá ponencias de este evento, que ya tiene fechas y un primer esquema para septiembre próximo.

Unos 700 congresistas participaron en el 55º Congreso Dornbirn sobre Fibras Químicas, celebrado del 20 al 22 de septiembre en la ciudad austríaca de Dornbirn. Acudieron profesionales y académicos de 34 nacionalidades, en un 80% europeos, 15% asiáticos (japoneses, thailandeses, coreanos, chinos, taiwaneses, indios y de Sri Lanka, entre otros) y 5% americanos.
Por comparación con 2015, se incorporaron más de 60 nuevas empresas participantes, y hubo delegaciones colectivas del Japón, China, Corea y EEUU. Acudieron 44 empresas de la producción de fibras, un centenar de empresas textiles, 16 fabricantes de equipos, 25 empresas químicas, y cabe destacar la asistencia de 20 empresas dentro de la categoría de «brands and retailers» (marcas y detallistas, los estadios finales de la cadena textil/indumentaria).
Se pronunciaron 107 conferencias en dos días y medio; la mitad con aportaciones de la industria, la mitad con hallazgos y observaciones del mundo académico. La mayoría sobre innovación textil, seguida por conferencias sobre aplicaciones en automoción, no-tejidos, acabados, y textiles en general.
Como ya habíamos informado previamente, entre las novedades organizativas de este año fue de destacar el cierre del congreso, en forma de mesa redonda dedicada a deporte y funcionalidad, que moderó un profesor de marketing de la Universidad de Niederrhein. Contó con la participación directivos de las marcas Adidas, Patagonia, Skinfit, Urbanrock y Icebreaker, entre otras, que debatieron sobre los requisitos de las líneas de innovación y las oportunidades que abren nuevos canales de comunicación como los «social media».
A la sesión plenaria del primer día se añadió una mesa redonda moderada por el propietario de la firma de consultoría textil Gherzi, en la que directivos de los principales productores de fibras (Indorama, Lenzing, Advansa, Fisipe, Märkische Faser y Dralon) debatieron sobre el dominio de Asia y el papel de Europa en este contexto.
A destacar asimismo el Foro Científico Joven, un panel de jóvenes científicos de las empresas patrocinadoras, que hablaron sobre El Diseño Futuro del Proceso de Innovación; Desafíos y Oportunidades, y su implicación en la cadena de suministro.
Por otro lado, cabe reseñar igualmente la concesión del premio Paul Schlack/Wilhelm Albrecht a Nguyen Hoal An Tran, del TU Dresden Leibnitz-Institute, por su trabajo sobre «Hilatura fundida y caracterización de micro y nanofibrilar biodegradable, desde mezclas de ácido poliláctico y alcohol de vinilo».
Ya habíamos informado con anterioridad de la creciente cooperación del Congreso de Dornbirn con distintas entidades, como la asociación de la industria de no-tejidos Edana, la plataforma Saltex para textiles inteligentes y composites, y el partenariado con Messe Frankfurt/Avantex París y con Messe Frankfurt/Techtextil. Esta última tendrá un efecto posterior el año que viene, cuando Dornbirn-MFC (Man-made Fibers Congress) presente diversas ponencias en el congreso-feria Techtextil, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en Fráncfort, Alemania.
El propio congreso de Dornbirn prepara ya, también, su próxima edición. Se desarrollará durante dos días y medio, del 13 al 15 de septiembre de 2017, en la Kulturhaus de dicha población austríaca. Con cuatro grandes áreas de trabajo: Innovaciones en Fibras. Fibras y Textiles para Aplicaciones Higiénicas y de Cuidado de la Salud. Fibras y Textiles para Aplicaciones de Protección. Y Deportes y Ropa de Tiempo Libre.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES REVISTA 227 - Octubre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista