El proyecto Betitex llega a su término, con pruebas de industrialización del producto.

Poco después de que se difunda el presente número de TEXTIL EXPRÉS, en el mes de noviembre culminará el Proyecto Betitex, una iniciativa acogida al 7º Programa Marco de la Unión Europea, promovido por la AEI Tèxtils (clúster de textiles técnicos de Cataluña) y cuyo consorcio al efecto ha sido liderado por el Instituto Industrial de Terrassa.
Durante tres años se ha dedicado a investigar para obtener materiales textiles capaces de aportar protección frente a chinches y garrapatas. Su última reunión se celebró los días 28 y 29 de septiembre en la sede de Leitat (miembro del consorcio) en Barcelona, y en ella se presentaron
los resultados obtenidos, a nivel de laboratorio, relativos a la durabilidad del efecto biocida de los materiales textiles tratados, llevados a cabo por los centros tecnológicos Leitat y Tecnalia (España) e Inotex (Chequia).
Las últimas tareas a llevar a cabo en este tramo final eran las de industrialización de las soluciones óptimas desarrolladas a escala de laboratorio, en las instalaciones de las empresas participantes: Geminnov (Francia), Nilka (Turquía), Silk&Progress (R. Checa) y La Industrial Algodonera (España). El objetivo de estas tareas es demostrar la viabilidad económica e industrial del producto.
Poco antes de cerrarse este número, la coordinadora del proyecto, Dra. Ariadna Detrell, ha expuesto los principales resultados del proyecto, en la conferencia de la Plataforma Tecnológica Textil Europea «Going Digital – Going High-Tech», celebrada el 12 y 13 de octubre en Bruselas.
Además de Leitat han participado en Betitex otros tres clústeres europeos (Texclubotec, de Italia, Clutex, de Chequia, y Ateval, de los textiles valencianos, España). De manera que el textil español ha estado representado por partida doble, con la mitad de la participación de clústeres.
El resultado final de Betitex es el desarrollo de un prototipo de material textil que proteja de las picaduras de chinches y garrapatas, y que permitirá crear nuevos productos anti-chinches para el sector textil hogar o prendas para actividades de exterior anti-garrapatas.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES REVISTA 227 - Octubre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

Otros Breves


Orientada al retail, la impresión UV permite personalizar productos ...

Su mono Tyvek 800J les ofrece una barrera eficaz contra riesgos químicos ...

Con su pertenencia podrá ampliar sus conexiones logísticas y ofrecer ...

A destacar un nuevo equipo para la impresión de etiquetas en color, ...

Presentará las Smart Glasses para gestión de picking, fruto de un ...

Competitividad, sostenibilidad y omnicanalidad serán los tres grandes ...

Se centrará en el Big Data, la evolución del comercio por móvil y ...

Con el galardón se busca fomentar la presencia de diseñadores emergentes ...

El salón de Marrakech quiere ser una rampa de lanzamiento para el textil ...

Varios dispositivos antirrobo inteligentes y conectados captan y procesan ...