Final de año, tiempo de balance y de incógnitas

Parece que el textil/moda catalán ha dejado de comprar maquinaria. Lo que coincide con otros ocasos en el resto de España.

Este número se cierra a comienzos de diciembre, coincidiendo con la presentación de la edición número 19 del 080 Barcelona Fashion. Con ese motivo, el director del certamen, Miquel Rodríguez, hizo (como acostumbra) un repaso a la coyuntura del sector, del que se podrá ver una síntesis en uno de los temas de esta revista, y entre otras cosas mencionó la actividad industrial. Al margen del informe que distribuyó, hizo una referencia verbal muy significativa al comportamiento actual de los presuntos empresarios: en estos momentos no está entrando maquinaria en las fábricas, en un sector industrial que lleva años de abandono, y por tanto existen dificultades para realizar toda la producción que sería posible poner en el mercado. El ámbito de observación de Rodríguez es obviamente el de Cataluña (aunque la reflexión podría generalizarse).
Podemos ver otro teatro de operaciones: el de Galicia. Aquí la observación del mercado es más espectacular, porque hay sujetos individualizados cuya crisis se vive socialmente: en los últimos meses han desaparecido dos de sus empresas estelares, Viriato y Caramelo (algunas otras ya les habían precedido), y en estos momentos atraviesa una crisis muy seria el más emblemático de sus protagonistas: Adolfo Domínguez, de cuyas penalidades (lejos, por el momento, de implicaciones judiciales) hemos dado en nuestros boletines quincenales diversas noticias este año; que posiblemente se recupere, pero ya no será el mismo. En esta región, que fue por los años ochenta la protagonista estrella de «los intangibles», hoy languidece incluso la propia entidad corporativa del sector, Cointega.
Y en Extremadura, después de algunas vicisitudes, en el verano acabó entrando en proceso de administración concursal la empresa Fuentecapala, una de las más prestigiosas del país en el sector de sastrería masculina.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en - Diciembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista