El 080 Barcelona Fashion incorpora el «See now-Buy now» a la pasarela catalana

El 19º 080 se celebrará en el Teatro Nacional de Cataluña, cuando este cumpla su 20º aniversario. E incorporará moda «ready-to-buy».

El 30 de noviembre, el director del 080 Barcelona Fashion y gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), Miquel Rodríguez, ha celebrado una conferencia de prensa para dar un avance de lo que será la edición número 19 de dicho evento, la cual discurrirá del 30 de enero al 3 de febrero de 2017, en el Teatro Nacional de Cataluña.
Como circunstancia más novedosa, el director ha señalado que esta edición incorporará el concepto «See Now – Buy Now» para la venta inmediata de las colecciones por parte de los diseñadores y marcas que así lo deseen, acogiéndose al criterio de una moda «ready to buy», lista para comprar. Es una idea que a lo largo de 2016 ha ido tomando fuerza en las pasarelas del mundo, y que en el otoño que acaba de transcurrir era ya, con frecuencia, una realidad comercial. Es fruto de la irrupción de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en los hábitos de consumo. Y lo que el 080 hace es simplemente poner esta vía a disposición de los creadores, para que aquellos que lo deseen presenten colecciones listas para comercializar: «la interacción entre consumidor y diseñador-marca ha cambiado, y la moda no está al margen de esta tendencia económica, por lo que el 080 no se podía encorsetar».
Rodríguez enfatiza que el 080 no está imponiendo nada, y que no entra a valorar si esa nueva práctica es mejor o peor, simplemente la recoge como una realidad nueva en el mercado, y como una herramienta utilizable por los actores del 080 que lo deseen. Supone, por lo demás, que en esta primera ocasión la acogida por parte de los diseñadores será minoritaria.
Por otra parte, los diseñadores que deseen utilizar este nuevo recurso del mercado podrán también presentar la colección de pasarela en el espacio 080 Market Place del certamen, posiblemente acompañada por prendas de la temporada comercial actual (que están en estos momentos en los escaparates, ya las que les servirá de promoción).

Incorporación de un marco artístico para el evento comercial. La próxima edición del 080 Barcelona Fashion, número 19 de la serie histórica, se desarrollará en el recinto del Teatro Nacional de Cataluña (TNC), respondiendo a la voluntad de la organización de potenciar el tándem moda-cultura y generar sinergias entre las diversas manifestaciones artísticas.
Además, el hecho coincidirá con la celebración del 20º aniversario de la inauguración de este teatro, que actualmente es el principal referente de las artes escénicas en Cataluña. La semana de la moda coexistirá con la actividad artística del propio centro.

Los efectos económicos de la pasarela 080. Para conocer los resultados económicos de la pasarela 080, en esta ocasión los organizadores han efectuado una encuesta entre todos los diseñadores y marcas que han participado en alguna de las ediciones de los tres últimos años (2014-2016).
Excluyendo los datos de las multinacionales catalanas participantes, se ha constatado que, en promedio, los diseñadores y las marcas han aumentado su volumen de negocio en un 10,7%, y las exportaciones en un 12,8%, dándose los principales progresos en las firmas de moda infantil.
Todos los participantes creen que la participación en 080 ha mejorado en alguna medida la notoriedad de su marca, y el 61% estima que le ha ayudado a posicionarla. Por primera vez en 2016 se aplicó un programa especial de soporte a la presencia de diseñadores y marcas en ferias internacionales, del cual se han beneficiado de momento 52 participantes, que en su mayoría eligieron Francia como su mercado experimental.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en - Diciembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista