Charo Izquierdo, nueva directora de la Pasarela de Madrid

La nueva directora procede del mundo del periodismo. Y Cuca Solana no se va del todo.

Izda. a dcha., Charo Izquierdo y Leonor Pérez-Pita.

En 1980(o 1979, según se hagan las cuentas) Adrián Piera, que era presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, contrató a Francisco Sanuy, director de la Feria de Barcelona, en aquel momento la más importante de España, para que le organizara en la capital la que luego se llamaría Institución Ferial de Madrid, Ifema.
Sanuy, rebautizado Francesc, fue recuperado pronto para Cataluña por Jordi Pujol (que lo nombró consejero de Comercio de la Generalidad), pero su obra madrileña quedó y prosperó. Las dos primeras manifestaciones feriales de la capital serían precisamente de origen catalán, y consagradas a la moda; aunque posteriormente Ifema trabajaría, como es obvio, en diversos sectores.
Rápidamente esas ferias primerizas tomaron carta de naturaleza, y se unificaron bajo el paraguas común de Semana de la Moda. Con diferentes nombres y configuraciones, el concepto esencial de una feria de moda en Madrid se prolongaría hasta hoy. Y paralelamente surgirían los desfiles. En febrero de 1985, la Comunidad de Madrid dio carácter institucional a este movimiento creando la Pasarela Cibeles, y a partir de su segunda edición fue nombrada directora Leonor Pérez-Pita, también conocida como Cuca Solana, por ser la esposa de uno de los hermanos Solana (Luis, el de Telefónica y RTVE, hermano de Javier, quien más tarde fuese secretario general de la OTAN), políticos muy populares en la época de la transición socialista de los años 80; es decir, de la época en que los socialistas aplicaron el Plan de Intangibles a la moda española.
Más tarde, y de forma relativamente reciente, la pasarela perdería su entrañable nombre de Cibeles, para pasar a llamarse, por razones de patrocinio, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta hoy; pero no afectó a las funciones de Leonor Pérez-Pita como directora, que ha mantenido durante 31 años (62 ediciones).
Y es ahora, el 15 de noviembre de 2016, cuando Ifema ha comunicado su relevo. Le sucede Charo Izquierdo, profesional con una larga y prestigiosa trayectoria nacional e internacional en el mundo de la comunicación y la moda, ámbitos en los que ha sido renovadora; amante de la tecnología, lo que quiere decir revolucionaria en muchos aspectos.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se ha hecho experta en comunicación corporativa y márketing, con amplia formación en dirección de empresas, habiendo cursado un PDG en el IESE. Habla francés, inglés e italiano, y forma parte de varios consejos y plataformas de carácter social, e imparte clases en diversos masters de Moda y Comunicación. Ha promovido varias Jornadas Nacionales e Internacionales de Moda, entre ellas las dedicadas a Moda y Sostenibilidad, y a Sostenibilidad y Diseño, una preocupación muy actual.
Entre otras cosas ha sido redactora jefe de Dunia, directora adjunta de Vogue en España, y directora de las revistas YoDona (grupo Unidad Editorial) y Grazia (Prisma-Planeta)

Leonor Pérez-Pita, una directora que se va y sigue. Cuando la directora saliente de la Pasarela madrileña llegó a ella, en los años 80 y tantos, venía ya de un mundo de diseñadores, pues era subdirectora general de los grandes almacenes Galerías Preciados, responsable justamente del área de nuevos creadores, donde tenían un sitio nombres como Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos. Desde entonces, los diseñadores la han rodeado siempre, y en primer término. Y ahora, desde la retaguardia, seguirá teniéndolos en su esfera de acción y responsabilidad.
Ifema ha reactivado el Comité de Moda, órgano que ella misma creó hace tres décadas, integrado por un grupo de expertos que tendrá funciones de asesoramiento en diferentes ámbitos de la gestión de la pasarela, y que Pérez-Pita presidirá.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en - Diciembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista