Who’s Next – Première Classe: las chicas son guerreras

#Girls Squad traerá a primer plano la toma del poder que protagonizan, en la creación y confección de moda, las mujeres de la Generación Z (y de cualquier edad).

Una pandilla de chicas, imagen promocional de Who's Next y Premiere Classe de enero 2017.

Féminas. Por encima de todo. No sólo porque las mujeres son las principales consumidoras de moda. Es que, además, han tomado el poder de su creación. La voz inglesa «squad» puede traducirse por equipo, por pelotón, o, lo que más se parece en español, «escuadrón» o «escuadra», siempre en el sentido de grupo de personas.
Aunque en sentido estricto una escuadra son tres y el cabo, más o menos, y pelotón son al menos tres escuadras —de manera que la diferencia está en el número— eso es irrelevante: hablamos de la banda de las mujeres.
#GirlSquad une el concepto de equipo de muchachas con la sempiterna almohadilla, signo de modernidad desde que la adoptó Twitter para los hilos de conversación por mensajes breves. Sí, la almohadilla es el «hashtag».
En la literatura previa de los salones parisinos Who’s Next y Premiere Classe para su próxima convocatoria, de enero 2017, se habla también de «girl gangs». Es decir, pandillas de chicas. Una escuadra de pandilleras tiene además otra connotación de fuerza y de dinamismo. Como decía una antigua canción de los rockeros españoles «Coz», las chicas son guerreras.
Dicen los organizadores de Who’s Next y Premiere Classe (20 al 23 de enero, París, recinto ferial de la Puerta de Versalles) que «la generación Z está agitando por completo los sistemas establecidos: negocio y distribución, los medios, la economía, política, cultura y también moda. Por vez primera, Who’s Next & Premiere Classe, descifradores de tendencias, han escogido explorar un tema social y colocarlo en el corazón de las ferias de la edición de enero». Y lo que han hallado y mostrarán es que las mujeres están estableciendo con éxito su poder creativo y tomando el control de las escenas social, cultural y de negocios. He ahí #GirlsSquad, un tema definitorio de la próxima edición de las ferias de moda parisinas, en cuyo entorno veremos numerosas presencias de grupos 100% dirigidos por féminas.
Por ejemplo, en las zonas Trendy y Urban de Who’s Next, marcas dirigidas por mujeres, tales como la parisina Pantheone, guiada por un joven equipo femenino, así como Blake Seven, Nola Nova, Ninii, o Jamais sans rouge à lèvres.
En el área Fame se presentará en exclusiva el nuevo proyecto «Pièces», desarrollado por la consultora de moda Julia van Hagen y su equipo de cinco mujeres artesanas que trabajan con textiles y cerámica.
En el salón de accesorios Premiere Classe se dará la bienvenida al «Dress Code Festival» (o festival del código de etiqueta), instituido en 2014 por la ex-consultora de estrategia de grupos de comunicación Emmanuelle, que esta vez llevará una selección de marcas de accesorios, moda indumentaria y estilo de vida, tales como Ra+Re, Be Parisian, Ypsylone, Ines-Olimpo Mercadal, y Jolomoi. Es también un ejemplo en la transversalidad que tanto gusta al nuevo director de las convocatorias, Etienne Cochet, ya que el Festival Dress Code nació para descubrir a jóvenes diseñadores franceses de una multitud de especialidades, desde cosmética hasta calzado.
Por otro lado, también en Premiere Classe veremos la tienda-galería Klin d’Oeil, de las dos hermanas Capman, como montaje «lifestyle popup» dedicado a jóvenes creadores, con arreglo al lanzamiento iniciado a comienzos de 2016.
España (como otros países individualmente) tendrá su protagonismo en esa visión de la Escuadra de las Chicas. Los organizadores lo relatan como una «Introducción a la nueva ola de Spanish Fashion and Accessory Girl Squads». Cada temporada, 130 marcas españolas (lo que incluye a 30 diseñadores catalanes, como es políticamente correcto resaltar) exponen en Who’s Next y Premiere Classe. El tema de las Girl Squads permite llamar la atención sobre los siguientes ejemplos, que se verán en París del 20 al 23 de enero.
Ssic & Paul (Fame, pabellón 2.2). El corazón y el alma de esta marca lo integran las chicas Jessica Raya y Paula Boadas, creadoras de la marca en 2010 tras haberse conocido en la escuela de moda Felicidad Duce (hoy LCI), de Barcelona. Ganadoras de un premio Modafad Fashion Show en 2012.
Rita Row (Fame, pabellón 2.2). Creada en junio de 2013 por las diseñadoras Imma Serra y Xènia Semis. Desde la Costa Brava diseñan prendas sobredimensionadas, confortables y urbanas, de calidad, para la mujer moderna trabajadora.
Triana by C (Fame, pabellón 2.2, nueva expositora). La empresa, «100% española», fue creada por dos hermanas que deseaban compartir su visión de la moda. Cristiana lleva la parte creativa, Berta las ventas y las finanzas. Escogen tejidos y accesorios del país, es decir españoles.
Julieta Álvarez (Premiere Classe, joyería, pabellón 3). La marca nació en 2013 con ocasión de una exposición de arte para la galería Mad is Mad. Julieta y su hermana Rocío Álvarez crearon un juego de móviles con objetos colgantes hechos de cerámica, y en la propia exposición imaginaron que las piezas podrían utilizarse como colgantes de un collar.
Howsty (Premier Classe, calzado, pabellón 3). Sandra Mirat y Silvia Gómez de la Mata decidieron hace cuatro años dejar sus carreras para compaginar mejor el trabajo y la familia, y así unieron su pasión por la moda y la artesanía. Sus colecciones se manufacturan con cuero y tejido de cualquier parte del mundo, siempre con vocación de ser únicas. En Marruecos trabajan con colectivos de mujeres que tejen «kilims».
En definitiva, mujeres al poder en la próxima edición de Who’s Next y Premiere Classe. Aunque, por supuesto, podrán ustedes ver todas las colecciones de indumentaria, no sólo de estas chicas, sino de toda la industria que propone colecciones de moda para la temporada de Primavera/Verano 2017.

Sandra Mirat y Silvia Gómez de la Mata (Howsty).

Imma Serra y Xènia Semis (Rita Row).

Julieta y Rocío Álvarez.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en - Diciembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista