Este mes de diciembre llega a puerto el programa europeo Teclo

Ayudará a formar gestores de empresas textiles. Ya se han formulado propuestas y preparado un curso online.

El pasado 13 de octubre, en un evento paralelo a la conferencia de la Plataforma Tecnológica Textil Europea, se presentó en Bruselas el proyecto europeo Teclo («Textile and Clothing Knowledge Alliance»), del que ya habíamos publicado informaciones preliminares. Fue la presentación prácticamente final, previa al cierre del programa, con resumen de resultados obtenidos hasta el momento, incluyendo la publicación de una propuesta de Marco Europeo de Cualificaciones (EQF según su designación en inglés) para los directivos de pymes del sector textil y de la confección, la preparación de un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC por su acrónimo del inglés) y la creación de un red de cooperación entre Empresas e Instituciones de Educación Superior.
En efecto, a lo largo de los últimos seis meses los socios del consorcio Teclo han desarrollado un MOOC enfocado a los directivos de la industria textil y de la confección. El curso está compuesto por una serie de videos en inglés con subtítulos disponibles en 8 idiomas, incluido el castellano. Su finalidad es establecer conocimientos básicos sobre temáticas transversales: marketing, comercio internacional, etc. requeridos para desarrollar funciones directivas en el sector textil y de la confección. En las semanas siguientes estaba previsto convocar reuniones a nivel local para promover los resultados del proyecto e invitar a la comunidad textil y de la confección a involucrarse en las actividades a realizar antes de la finalización del proyecto, a lo largo del presente mes de diciembre.
Al término de la conferencia final, los socios se reunieron en la Universidad de Gante, para valorar el trabajo realizado hasta el momento y planificar las acciones subsiguientes.
La AEI Tèxtils, clúster catalán de textiles de uso técnico, es uno de los catorce miembros del consorcio Teclo, compuesto por seis universidades (entre ellas la Universitat Politècnica de Catalunya), 3 asociaciones empresariales, 2 pymes y 3 consultorías y centros de aprendizaje de 8 países de la UE.
El proyecto europeo Teclo, para la modernización de los sistemas de educación superior europeos en el ámbito textil y de la confección, fue puesto en marcha en diciembre de 2014. Tiene una duración de dos años, por lo que, como se ha dicho, llega a su fin ahora, y está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Pretendía ayudar a crear los futuros gestores de la industria en empresas orientas a exportación, márketing, innovación, sostenibilidad y emprendeduría.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en - Diciembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista