Seaqual 4U, reciclando los mares, premio a la Empresa Innovadora

La iniciativa conjunta de Ecoalf, Antex y Santanderina se presentará en Première Vision de febrero.

Los primeros pasos ya se han venido dando a lo largo de algunos meses. Así, en enero publicábamos una noticia en el boletín quincenal 661 de Textil Exprés que no dejaba de ser llamativa: «Ecoalf creará la primera colección de moda a partir de basura del Mediterráneo». La empresa madrileña de ese nombre, dedicada a la fabricación de ropa y complementos a partir de productos reciclados, anunciaba que en junio presentaría la primera colección elaborada con hilo y tejido procedentes de residuos plásticos del mar Mediterráneo.
No sería estrictamente pionera en fabricar ropa a partir de desechos plásticos de océanos (la idea de recoger plástico surgió en el Pacífico Occidental, donde realmente hay una zona inundaba de plásticos en flotación), pero sí será la primera en emplear capturas de plástico efectuadas en este mar, concretamente desechos de tereftalato de polietileno (Pet) recogidos por pesqueros de la Comunidad Valenciana.
Ecoalf, puesta en pie hace cinco años por el madrileño Javier Goyeneche (el autor de la marca de moda Fun & Basics, que acabó liquidando tras un par de concursos de acreedores) no es tanto una fabricante de tejidos, aunque la fuerza de su proyecto se basa en hilatura y tejeduría a partir de materias recuperadas, como una gestora de procesos.
Desde su nacimiento impulsa el reciclaje de tejidos de lana y algodón (eso que antiguamente se habría llamado «regenerados», pero que ahora llega con carta de mayor nobleza), botellas de plástico, suelas de neumáticos y hasta posos de café. Su programa «upcycling the oceans» (un «reciclado ascendente» de la basura flotante en los mares, que deja de ser basura para convertirse en moda muy valorada por el consumidor con mentalidad de protección medioambiental) es el que más atención mediática suscita ahora.
En este colaboran dos especialistas de hilatura y tejeduría, como son, respectivamente, Antex y Textil Santanderina, que son los que se encargan, obviamente, de esos procesos, para convertir los residuos en nueva materia textil. Ambas han formado junto con Ecoalf una sociedad denominada Seaqual 4U, cuyo producto se presentará oficialmente en un stand en Première Vision de febrero. La idea es que el textil reciclado del mar llegue a un mercado amplio, y no se limite a una sola empresa confeccionista.
La iniciativa ha merecido un premio a la Empresa Innovadora, otorgado este año por la Fundación Algodonera, cuyo acto de entrega se recoge en la ilustración que acompaña a este artículo.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en - Diciembre 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista