Web Analytics

Aplicaciones para el espacio en los ámbitos de arquitectura, transporte e incluso moda.

TechtextilModelo de la escuela Esmod Berlín, para «Couture in Orbit».

Los textiles técnicos representan una buena parte de todo el material que debe transportarse en un viaje al espacio. Numerosos ejemplos de productos en los que se aplican se mostrarán en la exposición «Living in Space» de las ferias Techtextil y Texprocess, que tendrán lugar del 9 al 12 de mayo en Fráncfort (Alemania). «Living in Space» está organizada por Messe Frankfurt junto con la Agencia Espacial Europea (Esa) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

«Space Habitat»: hogares ideales en el espacio. Los visitantes podrán hacerse una idea de cómo actúa una construcción en el espacio en el área «Architecture». La firma especializada en construcción ligera MDT-tex se ha unido con el arquitecto Ben Van Berkel para crear un «Space Habitat» especialmente para Techtextil. El pabellón, ligero y de 40 m2, está compuesto por 60 módulos individuales y consiste en perfiles de aluminio cubiertos con planchas de PTFE. MDT-tex diseñó el tejido para el pabellón en un gramaje muy ligero sin sacrificar su resistencia a altas temperaturas ni sus propiedades técnicas.

Reclinados en confortables asientos, los visitantes del «Space Habitat» podrán viajar a Marte a través de gafas de realidad virtual y, al mismo tiempo, descubrir más sobre textiles técnicos y su procesamiento en el espacio.

Moda «high-tech» en órbita. El espacio «Clothing» de la exposición albergará diseños de ropa espacial que añaden moda y diseño a sus propiedades térmicas y mecánicas. La escuela de moda Esmod de Berlín presentará trajes creados por estudiantes en el marco del proyecto «Couture in Orbit» (2015-16), organizado por la ESA y el Museo de la Ciencia de Londres. Además, el centro Poli.design de la Universidad Politécnica de Milán expondrá trajes del proyecto sucesivo, «Fashion in Orbit», en colaboración con la ESA y el fabricante de prendas Colmar.

Los Hohenstein Textile Institutes presentarán dos modelos del proyecto de investigación Spacetex, en cuyo marco el astronauta Alexander Gerst probó la interacción entre cuerpo, prenda y ambiente bajo condiciones de ingravidez. En esta conexión, el modelo «Nostalgia» de Linda Pfanzler recuerda a la Tierra con una librería integrada de fragancias. La colección «Dynamic Space» de Rachel Kowalski contiene electrodos que estimulan grupos musculares bajo condiciones de ingravidez. Los trajes de Leyla Yalcin y Sena Isikal proceden de la colección creada junto con el fabricante alemán Statex. Esta incluye un saco de dormir para astronautas elaborado con textiles revestidos con plata que protege al usuario de radiación electromagnética. Y también gracias a los hilos de plata, un chubasquero refleja la luz y almacena el calor corporal del usuario.

Material Gallery: fibras para el espacio. En esta galería unos 40 expositores ofrecen ideas para materiales basados en fibra y tecnología de procesamiento apta para usar en el espacio. Para el segmento «Civilization» se proponen tejidos separadores para cultivar vegetales, y para el segmento «Mobility», un hilado de carbono usado en el cohete de la lanzadera espacial Ariane 6.

La galería también muestra estructuras de fibra de composite creadas con fibras de carbono, como un brazo robot, un traje que transmite los movimientos del usuario a un modelo 3D, textiles de vestir funcionales con propiedades retardantes de llama, antibacterianas y de regulación de la temperatura, y sistemas de membrana para ventilar aeronaves.

TechtextilEl astronauta André Kuipers con bolsas textiles de transporte, en la ISS.


  

© 2017 - TEXTIL EXPRES.

 


Cron Job Starts