Todo lo necesario para viajar a Marte, y mucho más, en las próximas Techtextil y Texprocess

En mayo se celebrarán en paralelo en Fráncfort las ferias de referencia en Europa de textiles técnicos y equipos para proceso y manufactura textil. Ambas batirán récords de superficie contratada,

Michael Jänecke, con atuendo terrestre de astronauta, presentando las próximas ediciones de Techtextil y Texprocess.

HEIMTEXTIL 2017 - pre-TECHTEXTIL

 


Comienza la conferencia de prensa y nos entregan unas barritas y sobres de alimentos extractados para astronautas, y de pronto te preguntas si estos señores de Techtextil y Texprocess nos quieren meter a todos los periodistas asistentes en una cápsula y enviarnos al espacio exterior.
¡Y en cierto modo lo hacen! A mitad de conferencia reparten 70 gafas de realidad virtual de Samsung, nos las colocamos, y vemos una presentación relativa a un viaje a Marte. Al finalizar nos las quitamos y en el estrado, junto al atril de los oradores, está Michael Jänecke, director de la marca de textiles técnicos y proceso textil en Messe Frankfurt, ataviado con un mono azul con bordados de agencia espacial, de esos que, cuando están en Tierra, utilizan los próximos viajeros del espacio. Y es que Marte tendrá un papel relevante en la próxima edición del combinado ferial Techtextil/Texprocess, y así nos lo cuentan en esta conferencia de avance, celebrada dentro del salón de textiles para el hogar Heimtextil.
¿Qué habrá, relacionado con Marte? Todo lo necesario para un viaje espacial. Sobre todo en materia de textiles técnicos, pero también de tecnología necesaria para su procesado.
«El sector de textiles técnicos ofrece las soluciones textiles necesarias para moverse por el espacio y sobrevivir en el mismo», dice Jänecke. «Esto es lo que vamos a mostrar, de un modo profesional a la vez que entretenido, en una zona dedicada dentro de la feria, que ofrecerá a los visitantes inspiración y orientación». El área « Living in Space» contará con la colaboración de la Agencia Espacial Europea y el Centro Aeroespacial Alemán, y constituirá un punto de poderoso atractivo, a la par que un buen reclamo para captar la atención de los medios.


Crecimiento significativo en Techtextil, también con España. Pero Techtextil, el salón bienal de los textiles técnicos, es mucho más que eso, naturalmente. A comienzos de enero, los organizadores de esta feria que tendrá lugar en Fráncfort del 9 al 12 de mayo ya tenían más espacio reservado para Techtextil que todo el que ocupó el salón en su edición de 2015. Y eso que los fabricantes de equipos de CAD/CAM, corte y confección, así como de impresión, quedarán esta vez definitivamente separados del evento para integrarse en el salón hermano Texprocess, que discurrirá en las mismas fechas en otra zona del recinto ferial.
Habrá crecimientos significativos en el número de expositores de Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Suiza y España, pero también aumentará la participación asiática. Veremos a los líderes internacionales de cada especialidad, tanto expositores constantes como retornados, así como recién llegados al sector.
Además de toda la oferta de textiles técnicos habrá zonas de atracción singular y un programa paralelo, que ya se ha consolidado como referente complementario del salón. Así, además del área « Living in Space» veremos la « Material Gallery» donde se mostrarán productos textiles y tecnologías de proceso de los expositores de Techtextil y Texprocess. En el « Innovative Apparel Show», estrenado en la pasada edición y que se organiza por segunda vez, tomarán parte jóvenes diseñadores de la Accademia Italiana de Florencia, Italia; la ESAD College of Art and Design de Matosinhos, Portugal; la escuela Esmod París, Francia; y la Universidad de Tréveris (Trier), Alemania; quienes presentarán sus ideas sobre «smart fashion», efectos textiles e ingeniería creativa. El Simposio Techtextil, muy valorado en la industria, contendrá siete bloques temáticos, cada uno de ellos con siete ponencias (una más por bloque que en la última ocasión); siendo uno de ellos responsabilidad de los organizadores del Dornbirn-MFC, congreso de fibras hechas por el hombre, con el que el año pasado alcanzaron un acuerdo de colaboración recíproca. Por decimocuarta ocasión se otorgará el Premio a la Innovación Techtextil, que todavía admite candidaturas hasta el 20 de febrero; así como el premio para estudiantes y jóvenes profesionales sobre « Estructuras Textiles para Nueva Construcción», que organiza también por 14ª edición junto con la red Tensinet, y que admite candidaturas hasta el 26 de febrero.


CAD/CAM y maquinaria de Techtextil se incorpora a Texprocess. Paralelamente, como ya se ha dicho, y coincidiendo por completo con el calendario de Techtextil (mientras que en el pasado tenía un día de desfase) se celebrará en el mismo recinto ferial de Fráncfort Texprocess, la feria de equipos y soluciones para el procesado o tratamiento de materiales textiles y flexibles. Va ya por su cuarta convocatoria y, al igual que Techtextil, ya contaba en enero con un récord de superficie contratada.
Del 9 al 12 de mayo se verá allí toda la oferta de equipos, soluciones y servicios que abarcan la cadena de valor en manufacturas textiles. A título de ejemplo, a comienzos de enero tenían confirmada su participación firmas como Amann, Astas, assyst/Human Solutions, Barudan, Brother, bullmer, Caron Technology, Dürkopp Adler, Epson, Filiz Makina, Gemini CAD Systems, Gerber Technology, Gütermann, Juki, Kuris Spezialmaschinen, MACPI, Malkan, Mitsubishi, Morgan Tecnica, Pfaff, Serkon Tekstil Makina, SMRE, Strima, Tajima, Teseo, Tetas, Veit y Zünd. Sorprendentemente la lista del comunicado oficial no la mencionaba, pero informalmente supimos que está prevista la participación de Lectra (tomen esta noticia con cautela).
Como antes se ha dicho, algunas áreas redundantes de Techtextil (donde también se exponían estos equipos incluso desde antes de que naciera Texprocess) han sido trasladadas para reforzar los perfiles de ambos eventos, por lo que también veremos movimiento de stands entre pabellones del recinto.
En el 4.0 expondrán las firmas de Diseño, IT, CAD/CAM, CMT (Cutting, Making, Trimming: corte, confección y guarniciones o fornituras) e Impresión, así como una sección especial IT@Texprocess. En el 5.0 y el 5.1 participarán fabricantes de maquinaria y accesorios para costura. Y en el 6.0 se mostrará tecnología de bordado, junto con técnicas de acabado y logística textil.
La impresión digital será uno de los focos temáticos del programa complementario. Por primera vez, la denominada Red de Información Textil Mundial (WtiN) organizará en Texprocess su Conferencia Europea de Textil Digital, que se celebrará el 10 de mayo en la Sala Europa del pabellón 4.0. También habrá ponencias sobre ella en el programa de conferencias del Texprocess Forum, a desarrollar a lo largo de todas las jornadas del salón. Asimismo por vez primera, el programa ha sido diseñado conjuntamente por tres partner: Dialog Textil-Bekleidung, International Apparel Federation (IAF) y la mencionada World Textile Information Network (WtiN).


[Publicado en TEXTIL EXPRES 229 - FEBRERO 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista