Bstim tendrá, en la segunda quincena de febrero, su edición más internacional

El salón de subcontratación de Igualada pacta con Portugal… y anuncia su paso a una periodicidad bienal.

Los días 22 y 23 de febrero el sector de la subcontratación textil tiene una nueva cita en Igualada, donde se celebrará en el recinto del Escorxador (antiguo matadero) la tercera edición del salón Bstim.
El salón nació en 2015 por iniciativa de la Feria de Igualada (Barcelona) y la agrupación textil Fagepi (patronal del género de punto de la comarca de l'Anoia)), con apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Su nombre es un juego de palabras, puesto que la pronunciación «vestim» significa «vestimos» en catalán, pero la sigla responde a la expresión « Best Solutions in Textil Manufacturing». Con ese título bien podría designar una muestra de maquinaria de hilatura y tejeduría; sin embargo, lo que ofrece es capacidad de manufactura para el vestir, ya sea en confección o en género de punto (que es la gran fortaleza de la comarca).
Su objetivo proclamado es estimular la fabricación textil de proximidad y fortalecer la industria local. Lo segundo, poniendo en el mercado de subcontratación capacidad excedentaria. Lo primero, invitando a las marcas de moda a abastecerse en España, en vez de acudir al «sourcing» en el Lejano Oriente.
Los organizadores señalan que se ha conseguido ya, por una parte, consolidar el salón en dimensión expositiva, con un número de expositores que reedita la cifra alcanzada en las dos primeras convocatorias; y, por otra, confirmar el certamen como punto de referencia en el calendario internacional, como manifiesta el hecho de que varias marcas europeas hayan manifestado su interés por acudir a la próxima Bstim, y no sólo desde países vecinos sino desde Italia, Suecia o Noruega.
Una novedad destacable es el acuerdo de colaboración firmado por las tres entidades responsables de Bstim con la Asociación Textil de Portugal, ATP, en un pacto de reciprocidad por el que Bstim se promoverá en el seno de la feria Modtissimo de Oporto (15 y 16 de febrero) y, una semana después, una representación de fabricantes portugueses estará en Bstim con un espacio de exhibición. Se da asi un paso de internacionalización no sólo del lado del público sino de la oferta de manufactura, que ya no se limita al fomento de la industria igualadina.
Será, por otro lado, la última Bstim de convocatoria anual. Según se afirma, el proyecto nació con vocación bienal, y si ha sido anual en las tres primeras ediciones es porque se estimó oportuno para el lanzamiento del proyecto. Una vez consolidada su imagen y obtenido el conocimiento y reconocimiento sectorial, los organizadores han recuperado la idea primigenia, habiendo contrastado con los expositores que « en un solo año el sector industrial no incorpora suficientes novedades y las empresas productoras no generan nuevas capacidades o servicios que deban presentarse a marcas y distribuidores; de hecho, algunos expositores ya asistían a la feria cada dos años».
La organización piensa realizar en los años intermedios actividades que mantengan viva la imagen del salón, y faciliten el camino de la edición siguiente.
La próxima y siguiente convocatoria será, por tanto, en 2019. Pero de momento tenemos aquí la edición inmediata, del 22 al 23 de febrero del presente año 2017. Y esa es la cita que les espera; ahora con una mayor internacionalidad en todos los sentidos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES 229 - FEBRERO 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista