Relevo de presidentes al frente de Euratex

El nuevo presidente quiere centrarse en unas pocas prioridades estratégicas.

Klaus Huneke.

Con el cambio de año, estaba previsto que se produjera el relevo estatutario de presidentes al frente de Euratex, la confederación europea de la industria textil y confeccionista, que tiene su sede en Bruselas. Los mandatos de sus máximos directivos son de duración bienal. El día 9 de enero, prácticamente la primera jornada hábil del nuevo año, se formalizó el relevo, como ya estaba programado. Cesó el presidente saliente, el francés Serge Piolat, que ha ejercido el cargo durante el período 2015/2016, y tomó posesión el entrante, el alemán Klaus Huneke, cuyo mandato cubrirá el bienio 2017/2018. Asegura la continuidad de la estructura operativa el director general de la entidad, Francesco Marchi, funcionario italiano.
El presidente saliente quiso terminar su mandato con un acto social relevante anterior al cese, y convocó la quinta Convención en la historia de Euratex, y primera que se organizaba en Francia, la cual se celebraría en la ciudad de Lyon, capital histórica de la industria sedera francesa (las anteriores habían tenido lugar en Berlín, Bruselas y Milán). Se llevó a cabo el día 24 de noviembre, y tuvo un brillante desarrollo, con asistencia de 120 congresistas, incluyendo representantes invitados de diecinueve países europeos y de Turquía. Se hizo un apasionado repaso de lo que representa, y de los valores de futuro que ofrece, este sector industrial, que debe trascender su propia historia para encajar en el cuadro de oportunidades de una nueva economía europea.
En el primer saludo enviado desde su flamante despacho presidencial en Bruselas, el nuevo presidente Klaus Huneke anunció en enero su intención de enfocar sus preocupaciones principalmente sobre unas pocas prioridades estratégicas, tales como mejorar la comunicación con los responsables empresariales de la excelencia en el campo de la innovación y la sostenibilidad, estimulando la competitividad europea y la mayor participación posible de dichas compañías en la innovación.
El presidente Huneke tiene una amplia experiencia internacional en la industria textil. Tuvo una notable carrera profesional en Heimbach, un gran productor alemán de textiles técnicos, al cual se incorporó como ingeniero procedente de la industria petroquímica en los años 90, llegó a CEO, y permaneció en ese rango hasta su jubilación. Se comprometió en muchas iniciativas ligadas al desarrollo de la industria alemana, especialmente como vicepresidente de la Asociación Alemana de Empleadores de la Industria Textil, desde abril de 2000. Estuvo también activamente involucrado en la representación de la industria de textil-confección a nivel europeo, como miembro del Consejo de Euratex desde 2013, y vicepresidente-tesorero desde 2015 (por tanto, estrechamente asociado al presidente Serge Piolat, al que ahora sucede).
Huneke está íntimamente persuadido de que Euratex ofrece el modelo perfecto de Plataforma Tecnológica Europea para el Futuro de la Industria de Textil-Confección, sobre todo en términos de innovación y competitividad; circunstancias que, según él, deben ser potenciadas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES 229 - FEBRERO 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista