El clúster catalán de textiles técnicos impulsa la economía circular

Participa en un proyecto junto con un clúster de «packaging», para el intercambio de materias primas.

Últimamente suele mencionarse la «economía circular» para algo que antes se identificaba como economía sostenible, salvo que en este caso se centra básicamente sobre uno de sus aspectos: la reutilización de los recursos.
Ahora, y en el marco de las ayudas para proyectos de fomento de la economía circular que contempla la Agencia de Residuos de Cataluña, la AEI Tèxtils, clúster de textiles técnicos de esta comunidad autónoma, ha presentado el proyecto Pactex, de cuyo desarrollo se encargará junto con el clúster del Packaging de la misma comunidad.
Dicho proyecto permitirá estudiar las sinergias entre la industria del envase y embalaje y la de textiles técnicos, para el intercambio de materias primas y recursos, con el objetivo de maximizar el reaprovechamiento del residuo industrial. El Proyecto contará con la participación del Centro Tecnológico Leitat, que dispone de unidades especializadas en este ámbito.
«La participación de entidades clúster en esta tipología de proyectos es fundamental para el impulso de la nueva economía circular. Por un lado, facilita la participación de miembros de toda la cadena de valor, aportando una visión integral de todo el proceso y posibilitando a la vez la realización de proyectos tractores. Y, por otro, permitirá difundir los resultados a ambos sectores, para implicar nuevas empresas y agentes en los beneficios que conlleva el proyecto», dicen desde la AEI Tèxtils.


[Publicado en TEXTIL EXPRES 229 - FEBRERO 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista