Web Analytics

«Salud de Producto», objeto de análisis. La AEQT celebró una jornada, y prepara otra más.

TEXTIL-EXPRES-REVISTA-229

«Hoy en día el consumidor está cada vez más concienciado con las implicaciones que comporta la fabricación de los productos tanto hacia el medio ambiente, como en la salud del usuario. Ello ha llevado a las empresas a tomar medidas más estrictas en cuanto a seguimiento de sus procesos y los productos usados en la totalidad de su cadena de manufactura. Y marcar sus normas de calidad y salud que se ven reflejados hasta la percepción de la imagen de la marca por parte del mercado al que van destinados».

Este párrafo del informe de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT), a propósito de la jornada que organizó en Barcelona el pasado 24 de enero, resume el contexto en que se enmarcan todas las actuaciones encaminadas a normalizar los trabajos de la industria química en el sector de la moda, tanto porque lo disponen legislaciones cada vez más atentas a la salud y la sostenibilidad, como porque la propia industria, a la par que los consumidores y la sociedad, avanzan en su conciencia de respeto medioambiental y de atención a la salud de los consumidores.

De ahí la convocatoria de esta I Jornada Técnica sobre Normativas y Reglamentos en productos químicos con uso en el sector textil, organizada por la AEQT con la colaboración del Laboratorio de Certificación AMSLab, que tuvo lugar en la fecha indicada (24 de enero) en la Casa de la Seda de Barcelona, al término de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación.

«Con satisfacción podemos resaltar que ha sido una Jornada que ha tenido una gran acogida, y que esperamos que haya sido de gran interés por parte de todos ya que se han podido tratar temas muy relacionados con el sector textil y dar un enfoque real de hacía donde se está moviendo el mercado».

Esteban Ramírez, director del Laboratorio de Análisis de Ensayos Físicos y Composiciones de AMSlab, quien habló sobre todo de normalización y especificaciones; y el profesor. Dr. F. Javier Sardina, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela, expusieron una visión basada en su experiencia sobre los retos que afrontan las empresas textiles en un mundo de fabricación y consumo globalizado. Concretamente Sardina habló de «Salud de Producto en la industria de la Moda», y una perspectiva desde los «Retailers Internacionales».

Según los ponentes, el mercado exige responsabilidad y sostenibilidad en toda la cadena de producción, adecuando en cada momento el coste que ello representa. «La industria en general se tiene que adaptar a este nuevo momento, en el que el sector textil, ya desde hace años, está realizando pasos en esta dirección».

La Jornada llevaba en su convocatoria el subtítulo de «Parte I», y por ello la AEQCT informa que ya está trabajando para organizar una nueva edición, siguiendo y ampliando el tema abordado en la primera.


[Publicado en TEXTIL EXPRES 229 - FEBRERO 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017


Cron Job Starts