Fieles a su misión, los agentes del textil internacional renovaron su cita con el mercado español

Su negocio se concentra cada vez más en los mercados de alta gama. Para los representantes, el resto del mercado encoge.

Este invierno de nuevo, los agentes para España del sector textil internacional mantuvieron su vocación de presentar, como cada temporada, en Barcelona, para sus clientes confeccionistas del mercado español, las novedades que se han presentado en las grandes ferias internacionales de tejidos, cumpliendo un rito de larga tradición por encima de las incertidumbres de la economía y del mercado.
En esta ocasión las presentaciones, por parte de los dos colectivos que tradicionalmente organizan estos encuentros en la capital catalana, tuvieron lugar del 20 al 22 de febrero de 2017, y las colecciones textiles presentadas eran las de nuevo lanzamiento para la temporada de primavera-verano de 2018.
Por una parte estaban los 27 representantes del colectivo denominado Salón Textil Internacional de Barcelona, STIB BCN, que exponían en las Reials Drassanes. Eran Fernando Martínez, Aldo Lisinicchia, Tufilset, J. y P. Garriga, Styltex 1998, Quindi, Texlook, Blau Dominichelli, Kbtex, Maurizio Garibaldi, Helio Puego, Morral, Emi Alvarez, Ignasi Serra, Coton Valley, Corber Intl, Sergio Belloso, Argali, BCN Textil, Urbe & Otto BCN Vent, BCN Fashion Group, Nacartex, BCTex, Moltone, Kusilas, Iberic y Giralt. Con 270 marcas representadas. Unas dimensiones parecidas a las de 2016, pues la gran reducción del contingente ya se había producido con anterioridad.
Por otro lado, los 14 agentes del colectivo conocido como Galería Textil exponían las colecciones por ellos representadas (que en este caso eran 51, con una estimable recuperación respecto a un año atrás). Se trataba de los agentes AD Mirma Moda, Garytex, José Luis Pardo, Oriol Arboix, Ramón Santaeularia, Camina Trias, Gemma Domínguez, Manel Torres, Paqui Bachs, Ray Canny, Eugenia Asti, Ibercolecciones, Mercé Martín, y Rafael Matías. Estaban alojados en el hotel Tryp Barcelona Apolo.
Tanto unos como otros basan actualmente las expectativas del mercado español en los tejidos de alta gama, y los de fiesta y celebraciones. Con los tejidos básicos actualmente no se hace facturación. En tejidos para caballero en particular, los clientes son las grandes cadenas; fabricantes nacionales de sastrería ya casi no quedan. Se trata de un mercado en recesión, sin duda, a pesar de lo cual hay unos profesionales que todavía perseveran.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista