080 Barcelona Fashion de invierno: un repaso final

Por primera vez se había invitado, oficialmente, a presentar colecciones de la temporada inmediata.

Punto Blanco.

La revista número 230 de Textil Exprés, correspondiente a febrero, se cerró (por exigencias de su propio programa editorial) cuando se estaba desarrollando en Barcelona la edición número 19 del certamen 080 Barcelona Fashion, que tuvo lugar del 30 de enero al 3 de febrero en el recinto del Teatro Nacional de Cataluña. En dicho número se dio un avance informativo de la parte del evento ya transcurrida al cierre del mismo, incluido el protagonismo especial de Pierre Cardin y sus reflexiones.
Ahora se complementa, en este número 231, aquella primera información con la de los hechos o datos de las jornadas que siguieron. Haremos en primer lugar una referencia a las diversas conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar, bajo el epígrafe general de «Hacia la nueva generación de líderes empresariales», serie en la que destacó principalmente la intervención de Beatriz González Cristóbal, que demostró una sabiduría, poco habitual en este tipo de intervenciones, sin duda adquirida por su experiencia en las diversas empresas en las que participó, y en las que pudo formarse una idea clara de cómo gestionar sus problemas. Otros ponentes parecían limitarse a transmitir el método gerencial recibido, con escasa incorporación de reflexiones renovadoras, sobre todo para enfocar la crisis en el supuesto de que se prolongue.
El protagonismo esencial del programa, por otro lado, correspondió como es natural a la pasarela. El cierre de la manifestación tuvo lugar el día 3 de febrero. La jornada de clausura comprendió la celebración de los cuatro últimos desfiles. Uno de ellos supuso el debut en ese escenario de la firma de moda infantil Little Creative Factory. Le siguió el pase de la marca de moda íntima masculina y femenina E. S. Collection. La marca Punto Blanco ocupó el tercer lugar con la colección Harmony, que conjugaba dos culturas, la japonesa y la nórdica. Y Aldomartins cerró el día con la propuesta de «Bohemian Rhapsody» que jugaba con las inspiraciones folklóricas de mundos rurales diversos. Con esto culminó la serie de 29 desfiles que conformaba la semana.
Al final de esa jornada, la Consejera de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Borrás, hizo entrega de los diversos premios que se habían establecido este año (de los que ya dimos una primera noticia en el inmediato boletín quincenal de noticias Textil Exprés de aquel momento), que fueron los siguientes:
El diseñador Oscarleon, con la colección «I close my eyes, and I feel you», y la firma Antonio Miró, con «Orígenes», han sido reconocidos, ex aequo, con el Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña a la mejor colección 080 de esta convocatoria.
Por su parte, el debutante Daniel Rosa, con la colección «Isolation», se ha llevado el Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña al Diseño Emergente 080 by Desigual, el cual fue entregado por el director de Comunicación y Márketing de la firma patrocinadora.
Hubo además un premio otorgado por el clúster Modacc a la mejor colección de marcas exportadoras, que fue adjudicado a la de Sybille Horaist y Juanma Granero, por su colección cápsula para la firma Escorpión.
En relación con el premio nacional concedido ex aequo a dos galardonados, entre ellos la firma Antonio Miró, antes citada, ha merecido una especial atención de la mayoría de los comentaristas en lo que hacía referencia a este segundo partícipe, por tratarse de una resurrección empresarial del nombre del diseñador catalán (de 69 años de edad, actualmente retirado del ejercicio profesional) que obtuvo una especial notoriedad en su vida sartorial anterior y que había desaparecido de las páginas de actualidad hace algún tiempo.
La resurrección (del nombre como marca-empresa, sin presencia personal del autor, aunque en cierto grado sí de su espíritu) se ha producido ya en la pasada edición de otoño del 080 Barcelona, y entonces Textil Exprés le dedicó una información especial. Como allí decíamos, el director actual de las colecciones es Albert Villagrasa, que ya había trabajado con Miró en el período anterior (y que actualmente ha desarrollado una nueva línea de pensamiento creativo, de ningún modo nostálgica) y la directora ejecutiva es Andrea Arquero, que controla el 70% del accionariado de la empresa.
Al cierre de esta edición del 080, se informó por otra parte de que 24.800 personas habían pasado por el evento, entre las que se incluyen los asistentes a los desfiles, los medios de comunicación (649 profesionales), los blogueros, los compradores (se ha identificado a un centenar) y el público en general.
En cuanto al desarrollo de la tercera edición del 080 Barcelona Fashion Showroom (área de contactos comerciales), se han podido computar más de 250 encuentros b2b, con acuerdos de compraventa cerrados y presencia de plataformas online.
Otra peculiaridad que presentaba, ya en su apertura, esta edición del 080 Barcelona Fashion era la sugerencia del director de que, aquellos diseñadores partícipes del evento que lo creyeran conveniente, ensayaran la nueva modalidad comercial del «ready to buy» propuesta por algunas plataformas de moda del área anglosajona el año pasado: la tendencia «see now buy now», en traducción informal, «lo veo y lo compro».
La aceptación de la sugerencia ha sido muy tímida: cinco diseñadores y marcas se decidieron a probar fortuna. Fueron la firma de moda infantil Bóboli, las marcas Custo Barcelona, TCN y Escorpión y el diseñador ZE García, todos ellos con sus colecciones en pasarela, y a la vez listas para vender. En el caso de TCN (Totón Comella) había cierto grado de equívoco según ella misma comentó: no era una colección nueva creada ahora, que ya podía ser comprada: es que había sacado a pasarela, de nuevo, para esta finalidad concreta, la colección del desfile de un 080 anterior. Lo que, como puede verse en un artículo editorial de este número de Textil Exprés, en realidad es muy coherente.
Otra firma, Manuel Bolaño, hizo una adaptación de la propuesta, aplicándola, no a la colección presentada en formato desfile, sino a la ofrecida en formato expositivo en la Open Area del 080, donde reinterpretaría piezas de atelier comercializadas de forma exclusiva online, pero haciendo que en este caso pudieran adquirirse directamente durante el certamen.

Exposición Manuel Bolaño.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista