Texworld, siempre creciendo y reinventándose

Los organizadores advierten que pronto se enfrentarán a un problema de carencia de espacio.

Del 6 al 9 de febrero, el recinto ferial del Parque de Exposiciones de París-Le Bourget acogió de nuevo a la galaxia de manifestaciones textiles llamada en bloque Texworld, organizada por Messe Frankfurt France, y que comprendía esta vez el núcleo Texworld propiamente dicho, en su edición número 40 (con tejidos «asiáticos y del mundo», de 730 expositores), y los anexos Apparel Sourcing (de subcontratación en confección) y Avantex, sumando en total 1.050 firmas.
El conjunto ha seguido creciendo, de modo que el director de la triple manifestación, Michael Scherpe, ha advertido ya que pronto se enfrentarán a la carencia de espacio, sobre todo en ediciones que incluyan el próximo desarrollo de la manifestación Avanprint, de estampación digital, este año reducida a la presencia de una sola máquina, pero que desde septiembre próximo conocerá su verdadero despliegue (el 18% de la impresión digital en el mundo estará dedicado, se espera, al sector textil).
Los países más representados actualmente en la muestra textil propiamente dicha de Texworld París son, por orden decreciente, China, Turquía, Corea, y la India. En un segundo escalón Taiwán y Pakistán. El sector Elite, iniciado en septiembre último, para firmas selectas, alcanzó ahora 22 expositores; su principal expansión está por venir.
El concepto Avantex París, nacido en septiembre de 2015, para un mercado emergente de tejidos y prendas hi-tech aplicados a la moda, está todavía pendiente de un verdadero desarrollo. Texworld es un nido de continuas incubaciones que necesitan su tiempo. Los equipos de Messe Frankfurt trabajan mano a mano con los de la agencia parisina Nelly Rodi para elaborar un producto ferial perfecto. Una veintena de empresas, mitad y mitad coreanas y europeas, trazando un panorama provisional de la moda técnica de 360º.
Apparel Sourcing es el salón confeccionista, que agrupa a 300 expositores, en su mayoría asiáticos (de China, Myammar, Bangladesh, Pakistán…), pero también de Guatemala (que fue pionera) y de Túnez y Marruecos (recién incorporados).
Con un programa de conferencias en el que estaba previsto hablar mucho de la nueva cartografía del sourcing mundial, un tema que los círculos profesionales afectados sigue ahora muy de cerca.
El recuento final del auditorio, para el total de Texworld, fue de 13.559 profesionales, un 6,9% más que en la edición equivalente del año anterior. Los organizadores lo atribuyen a la recuperación de la normalidad política y de la seguridad. Los compradores europeos y americanos crecieron un 6%; dentro de ellos, los italianos un 9% y los españoles un 3%. Los asiáticos crecieron un 9%, y los brasileños y argentinos un espectacular 36% (obviamente sobre una base menor).


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista