MU Shanghái: el textil de Italia se citó en Intertextile con los clientes chinos que no fueron a Milán

Más de medio centenar de expositores italianos en Shanghái, reafirmando su compromiso con la importante clientela del país asiático.

El dinamismo de Italia en el mercado mundial de la moda no es casual, sino que responde al empuje de una industria capaz de ir a cualquier parte con tal de llegar a nuevos clientes. Es una historia ya antigua: desde hace muchos años, a cualquier parte del globo a la que acudieses para visitar una feria, allí encontrabas a varios expositores italianos. Siempre ha sido una gente especial, valiente y dispuesta a viajar.
En marzo lo hemos visto de nuevo en Shanghái. Ciertamente China ya no es un mercado emergente sino consolidado, pero con toda rotundidad enorme, creciente en sí mismo, y con fuerte recorrido sobre todo para fabricantes del extranjero, lo que en este caso quiere decir obviamente, no chinos.
En esas fechas, del 15 al 17 de marzo, se ha celebrado en el National Exhibition and Convention Center de Shanghái un conjunto de salones coincidentes, desde la hilatura hasta la ropa confeccionada. Ya se señala en otro artículo del presente número de Textil Exprés que el salón Chic, de indumentaria, ha tenido entre los pabellones nacionales extranjeros el de Italia, siendo este el de mayor envergadura. Pero también en tejidos Italia ha vuelto a tener una destacada participación dentro del salón Intertextile, con el pabellón nacional organizado por Milano Unica, que lleva precisamente el nombre de Milano Unica China y que se ha celebrado por undécima ocasión.
Han sido 54 expositores, que este año acudían con un interés adicional: el de encontrar a los compradores chinos que no acudieron en febrero a la edición italiana de Milano Unica, presumiblemente por la coincidencia del evento milanés con el Año Nuevo Chino.
Tanto la presencia de MU en Intertextile como la de la moda confeccionada italiana en Chic son posibles gracias al apoyo del Ministerio Italiano para el Desarrollo Económico en colaboración con la Agencia ICE y la asociación Sistema Moda Italia.
En los primeros diez meses de 2016, la suma de China y Hong Kong representó el primer mercado mundial para la industria italiana de textiles y accesorios, con un valor de 294 millones de euros, y un crecimiento del 0,7% respecto a igual período del año anterior. ¿Eso qué significa? Simplemente, que Alemania ya no es el primer mercado del textil italiano. Así que la industria de la moda de Italia no puede prescindir de una presencia destacada y constante en China; y, sin duda, las ferias son un instrumento muy adecuado para visualizar la permanencia.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista