Techtextil y Texprocess, en mayo: el gran punto de encuentro de la innovación textil (este año con más españoles)

Con una nueva secuencia de días, de martes a viernes, del 9 al 12 de mayo se desarrollará la cita bienal de textiles técnicos y de maquinaria y equipos para la manufactura textil.

El hecho de haber asistido a la conferencia de prensa que, dentro del salón de textiles para el hogar y la casa de Messe Frankfurt, Heimtextil, tuvo lugar en enero, nos permitió publicar, en el número de febrero de la revista Textil Exprés, una amplia información preliminar sobre las próximas ediciones de los salones Techtextil y Texprocess, respectivamente de textiles técnicos y equipos y servicios para la manufactura, que se desarrollarán del 9 al 12 de mayo en Fráncfort. Por tanto, suscriptores y lectores regulares de Textil Exprés ya han visto allí abundante información sobre los contenidos, las novedades de presentación, y las expectativas de ambos salones. Pero, evidentemente, en este tiempo se ha difundido más documentación, y la feria dual ha sido presentada en los distintos mercados nacionales, entre ellos España.
Lo primero, una declaración de confianza en los textiles técnicos. Hace unas semanas nos decía un fabricante de eslingas que «eso que nos prometían de que en textiles técnicos no habría crisis fue una patraña, ¡vaya si ha habido crisis estos años!». Los fabricantes del ramo han conocido estrecheces como todo el mundo, y es que su mercado, en varias de las especialidades, depende de presupuestos públicos (y si la Administración emprende un ajuste, los encargos se frenan); y, en otros, de la actividad de terceras industrias, que a su vez pueden conocer períodos recesivos. En todo caso, parece que ahora las cosas marchan mejor y, por otro lado, la afirmación general sigue siendo cierta: no es que los textiles técnicos sean inmunes a la recesión, pero sí que se mueven dentro de un contexto expansivo.
Según un informe previo de Techtextil 2017:
1) El mercado textil técnico seguirá creciendo, dentro de una industria textil cambiante.
2) La demanda de las industrias usuarias (aplicaciones) también crece: no sólo crece la demanda de aplicaciones existentes, sino también de creación de nuevas tecnologías, materiales y productos.
3) En general, entre los impulsores del mercado se incluyen: crecimiento y evolución de la población mundial, sustitución de materias de construcción convencionales, mayores gastos en vivienda, creciente complejidad de la producción industrial, expansión de la atención sanitaria, crecimiento de la producción de vehículos, mayor gasto en deporte y productos de ocio, apertura permanente de nuevas áreas de aplicación.
El estudio «Perspectivas 2025», sobre campos futuros de acción en investigación textil, revela que la evolución demográfica (envejecimiento poblacional), el cambio climático, las necesidades de reciclaje, y la disponibilidad limitada de recursos, inciden en la necesidad de ofrecer soluciones imaginativas en muchos campos, en los que el textil tiene un campo de desarrollo.
No es casual que los automóviles de hoy en día lleven 40 kilos de material textil (35 hace pocos años). No sorprende que se demanden soluciones textiles para al monitorizado de pacientes (incluso desde una perspectiva de coste económico: ¿es más barato tratar en un hospital a una persona que ha sufrido un infarto... o saber, porque su camiseta nos lo ha advertido remotamente, que esa persona está en riesgo de padecer un ataque?). Ni tampoco que se busquen alternativas constructivas eficaces, económicas e innovadoras, como el «hormigón textil» (un hormigón armado que sustituye el esqueleto de acero, vulnerable a la oxidación, por malla de fibra de carbono o fibra de vidrio).
El salón Techtextil de Fráncfort, de periodicidad bienal, constituye la mayor muestra de innovación textil, y este año volverá a reunir una amplia oferta, con un éxito de contratación de espacios materializado ya hace meses.
Algunos puntos a destacar:
—La feria mostrará el abanico completo de textiles técnicos y no tejidos, para todas las aplicaciones posibles.
—Dentro de ello se brindará un enfoque especial a prendas funcionales y textiles inteligentes.
—Como novedad, este año se ha separado a la mayoría de la oferta ferial de equipos y software para manufactura, que se ha integrado en el paralelo Texprocess, dando mayor homogeneidad y coherencia a ambas manifestaciones. Permanecen en Techtextil la maquinaria y los servicios orientados a la propia producción de textiles (no indumentaria).
Importante: celebrándose absolutamente en paralelo con Texprocess (otros años se habían convocado con un desfase de un día, solapando las demás jornadas), Techtextil adopta una nueva secuencia de días: de martes a viernes (9 al 12 de mayo).
—En 2015, Techtextil recibió a 28.500 visitantes de 102 países. Este año es previsible que esa cifra se vea superada.
—Tres acontecimientos conforman el programa adicional:
a) Entrega del 14º premio a la innovación Techtextil.
b) Celebración del 14º concurso estudiantil sobre «Estructuras Textiles en Nuevas Construcciones», patrocinado por Tensinet en colaboración con Architonic.
c) 19º Simposio Techtextil, con más charlas y sesiones interactivas, y patrocinio este año de MFC Dornbirn
—Habrá un evento especial, del que también dimos información en el anterior número de Textil Exprés, sobre los textiles para «la vida en el espacio», que será compartido por Techtextil y Texprocess: «los productos y procesos de ambos salones cubren casi todos los aspectos de la vida humana, campos necesarios para el viaje y la supervivencia en el espacio». Se abordarán cuatro asuntos relacionados: arquitectura, civilización, ropa y movilidad. Y habrá una zona especial dedicada al espacio, en la sala 6.1, junto a expositores de prendas innovadoras.
Por lo que respecta a Texprocess, en el mismo se exhibirán tecnologías innovadoras en diseño, corte, sistemas informáticos, costura, uniones, bordado, detalles, acabado y logística. Como novedad, recibirá a expositores de estas áreas que hasta ahora participaban en Techtextil, y que en adelante participarán en una zona más cohesionada.
En 2015, Texprocess recibió a 13.300 visitantes, de 94 países.
Este año, a destacar el programa adicional, con estos eventos:
Texprocess Forum, nuevo, patrocinado por DTB (patronal alemana de textil y vestir), IAF (federación internacional del vestir) y WTiN (red mundial de información textil).
Conferencia Europea del Textil Digital, 2017, de WTiN.
Micro-fábrica Textil Digital, que reproduce la experiencia ya realizada en Heimtextil en enero.
—Entrega del Premio a la Innovación Texprocess.
Segunda Muestra de Prendas Innovadoras, en la conexión entre Techtextil y Texprocess, en la que participarán cuatro escuelas (ninguna española, porque ninguna lo ha solicitado), a saber: Esmod de París, Francia; Esad de Matosinhos, Portugal; Academia Italiana de Florencia, Italia; y Escuela Superior de Tréveris (Hochschule Trier), de la ciudad alemana del mismo nombre. Presentarán creaciones en tres categorías (efectos textiles, ingeniería creativa y moda inteligente).
En el número anterior de Textil Exprés publicamos una lista de empresas expositoras de distintos países, sobre todo en Texprocess, cuya participación estaba confirmada ya en enero.
De España, en 2015 hubo 39 expositores en Techtextil (menos que los 47 de 2013), y 2 en Texprocess (3 en 2013). Este año serán al menos 50 en Techtextil, sin contar una presencia de la patronal Texfor; y 3 en Texprocess; con la siguiente relación:
En Techtextil: Aitex. Antex. Barcelona Performance Yarns. Bieltex. Brilén Tech. C.P. Aluart. Cetriko. Cusbor. E. Cima. Estambril Textiles International. Finsa Filtros Industriales. Fytisa. Galán Textile Machinery. H. Coll de Victor Coll Julia. Hilaturas Mar. IBQ - Global Technical Fabrics. Incabo. Industrial Sedó. Industrias de Estampación Mabel. Industrias Ponsa. Jac-Mont. Laminats Orient. Lenard. Margasa. Marina Textil. Masias Maquinaria. Mitsa Manufactures Industrials de Tortella. Morchem. Morón Group - Antonio Morón de Blas. Nurel. Oteman - Advanced Cutting Technology. Polisilk. Ratera. Ribamatic Slitters. Rius - Construcciones Metalúrgicas Especiales. Rosich y Puigdengolas. Sati Envirotech. Sauleda. Sedatex. Selvafil. Tejidos Indesmallables Geisa. Tejidos Indesmallables Geisa. Tejidos Roca. Tejidos Royo - División Royotec. Terraza. Textil Olius. Textil Santanderina – División TechS. Twistechnology. Velcro Europe. Velutex-Flock. VTS Technical Textiles - Velluts Group.
En Texprocess: Hatapress & Garments, S.L. Recambios y Maquinaria Textil, S.A. TKTbrainpower Engineering S.L.
Por lo que respecta a las visitas, en 2015 pasaron 701 profesionales españoles por Techtextil (+21% sobre la edición anterior) y 228 por Texprocess (+31%).


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista