MFC-Dornbirn convoca para septiembre su plataforma de innovación textil

Salud, protección personal y deporte-ocio serán algunos de los temas principales del congreso de fibras hechas por el hombre.

Ya está en preparación la nueva convocatoria del Congreso de Fibras Hechas por el Hombre, Man-made Fibres Congress, conocido internacionalmente por su sigla, MFC, y por el nombre de la ciudad austríaca que desde su fundación lo acoge: Dornbirn.
Su eco y su internacionalidad se han acrecentado en los últimos años. En 2016 se apuntaron más de 60 nuevas empresas, totalizando más de 700 participantes, de 23 países, en un 80% de Europa, un 15% de Asia y un 5% de las Américas. Para esta próxima edición, número 56 de la serie histórica, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre de 2017, han confirmado ya su presencia algunas delegaciones de Asia y de las Américas.
Dornbirn MFC subraya su carácter de punto de intercambio de conocimiento y experiencias en innovación, no sólo para la industria de las fibras sino para toda la cadena de valor textil, creando una plataforma generadora de ideas y de redes. «Cada asistente forma parte del éxito del evento», por lo que los organizadores invitan a los distintos protagonistas del textil a dar forma a la «Comunidad de Innovación» y a animar a sus socios comerciales a visitar en Congreso.
Este año habrá más de un centenar de conferencias de expertos, sobre los siguientes temas:
‒Innovaciones en fibra.
‒Fibras, textiles y telas no tejidas para aplicaciones de higiene y salud.
‒Fibras, textiles y no tejidos para aplicaciones de protección.
‒Fibras, textiles y telas no tejidas para uso deportivo y de ocio.
Cabe destacar desde ahora algunas presentaciones principales:
‒Una conferencia de Veolia Water Technologies (EEUU) sobre gestión del agua y tres conferencias relativas Marine Litter (basura marina - micro plásticos), de Alemania.
‒Disertaciones sobre los últimos desarrollos con aplicaciones de medicina e higiene en los campos de hospital, enfermería e implantología. Se espera la presencia de las principales marcas y productores de marcas privadas.
‒Posible presencia de un orador de la NASA para la conferencia introductoria en el campo de las aplicaciones de protección, para hablar sobre fibras textiles ignífugas para la investigación espacial.
‒Entre otras cosas, también, un reconocido fabricante mundial de prendas de vestir presentará los últimos avances y los requisitos de las etapas preliminares de la cadena de suministro.
‒En el ámbito de la ropa deportiva la reconocida firma de prendas para «outdoor» Vaude hará una aportación.
‒La industria y el mundo de la investigación hablarán de la funcionalización y el proceso de fabricación ecológico.
Se están planificando otras discusiones adicionales, algunas bajo la forma de sub-eventos. En la última jornada volverá a producirse el Foro de los Científicos Jóvenes, ya conocido. En la víspera de la apertura del Congreso habrá, por otro lado, un panel de expertos sobre «Textiles y Desperdicios de No Tejidos», en el que por primera vez intervendrán también unos actores no textiles: los trituradores de basura.
El Congreso cuenta con apoyo financiero de numerosas entidades, tanto para el conjunto como para actividades individuales. A destacar el apoyo de la región económica Land Vorarlberg y la «ciudad inteligente» Dornbirn, el estado federado de Vorarlberg y la Cámara de Comercio de la región. Los impulsores del encuentro son Lenzing AG y las asociaciones CIRFS e IVC.
En concreto Lenzing AG, productora austríaca de fibras de celulosa, es el patrocinador principal del congreso. Hay otros muchos. En total, y repitiendo algunos nombres ya mencionados, las siguientes empresas, asociaciones y entidades: Advansa, CHT Beitlich, CIRFS, Dralon, Edana, Fisipe, Organización Textil Gherzi, Industrias Glanzstoff, Groz Beckert, IFG Asota, IKV Innovative Kunststoffveredlung, Kunstuniversität Linz, Märkische Faser, Saltex y Smart Textiles Platform, Syngroup.
Este año, Dornbirn MFC tiene una cooperación especial con Messe Frankfurt. La organización ferial de Fráncfort organiza tanto la feria Techtextil de textiles técnicos, que tiene lugar en su recinto francfortés a primeros de mayo, del 9 al 12 de dicho mes, como, a través de su filial francesa, de la feria de tejidos de alta tecnología Avantex, que acompaña a su evento principal parisino Texworld.
En Techtextil Dornbirn-MFC tendrá un stand propio y tomará parte en un bloque de conferencias el día 9 de mayo, junto con universidades y entidades docentes de Aquisgrán/Maastricht, Dresde y Denkendorf, y las productoras Lenzing, Märkische Faser y SGL/Fisipe, sobre «Industria de Fibras orientada a la Sostenibilidad y la Gestión de Recursos», a la que seguirá un panel de discusión sobre: «Rendimiento y Sostenibilidad, ¿una contradicción?».
En cuanto a Avantex, la cooperación entra en su segundo año, y ha comenzado con éxito en febrero mediante la presentación de la «Economía Circular en producción de moda íntima» realizada en ese mes por Wolford, que es colaborador de Dornbirn a largo plazo. Avantex de septiembre se llevará a cabo una semana después que el congreso de Dornbirn.
Por último es de destacar el partenariado de la asociación de tejidos no tejidos Edana con Dornbirn-MFC. Esta entidad es asimismo coorganizadora del panel de expertos antes mencionado, sobre «Desechos de Tejidos y No Tejidos, ¿amenaza u oportunidad?».
Dornbirn-MFC no agota su papel en el congreso en sí mismo, sino que se extiende en la comunicación preliminar a través de su página web y las redes sociales, tales como Linkedin y Facebook, donde ya dispone de páginas disponibles.
Por último, debe recordarse que el compromiso medioambiental del Congreso va más allá del ámbito de las charlas para llegar a la propia organización del encuentro, calificado como un «Green Meeting & Green Event», comprometido con reducir la huella medioambiental.
Una última anotación: si quiere usted participar, la inscripción avanzada de los «early birds» se beneficiará de descuentos hasta el 31 de mayo.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017


[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista