Dos entidades españolas expusieron en Bruselas el estado de sendos proyectos de investigación textil

El clúster AEI Tèxtils, de Cataluña, y el centro tecnológico Leitat, hablaron de agentes para acabados sostenibles y de nanomateriales.

En el mes de marzo, los días 30 y 31 tuvo lugar en Bruselas la conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Textil Europea, este año centrada en «La Investigación Textil para el Horizonte 2020». Asistieron más de 170 profesionales del sector, con 28 proyectos presentados en seis sesiones temáticas:
—Sostenibilidad-Economía Circular.
—Materiales de altas prestaciones y funcionales.
—Sostenibilidad-Eficiencia de Recursos.
—Industria 4.0. – Manufactura Avanzada.
—Industria 4.0. – Creatividad facilitada digitalmente, y nuevos modelos de negocio.
—Mercados atractivos en crecimiento.
En la primera jornada la AEI Tèxtils, clúster catalán de los textiles de uso técnico, y el centro tecnológico Leitat (que es uno de sus integrantes), participaron en la sesión «Sostenibilidad-Eficiencia de recursos», en la que presentaron el estado de los proyectos de investigación Midwor-Life y Ecotexnano, ambos cofinanciados por el programa Life+ de la Comisión Europea.
La Dra. Ariadna Detrell, gerente del clúster AEI Tèxtils, informó sobre el primero de estos proyectos, Midwor-Life, cuyo objetivo es analizar el impacto ambiental de las mejores tecnologías disponibles en la actualidad como alternativas a los DWOR tóxicos (repelentes de líquidos), utilizados en procesos de acabado de materiales textiles, y especialmente para sustituir aquellos que contienen fluorocarburos de cadena larga; y proponer las mejores alternativas, caracterizadas por reducir la toxicidad y el impacto ambiental, manteniendo las propiedades requeridas al tejido.
Por su parte, la Dra. Milena Tzvetkova, del Centro Tecnológico Leitat, informó sobre Ecotexnano, un proyecto finalizado el pasado 31 de marzo, que perseguía desarrollar una herramienta para mejorar la evaluación de riesgos y promover el uso seguro de nanomateriales en la industria de acabados textiles. La AEI Tèxtils ha sido miembro del Comité de Asesores Externos de este proyecto.
La sesión fue moderada por Mauro Scalia, director de Negocios Sostenibles en la patronal textil europea Euratex, y miembro del Comité de Asesores Externos del proyecto Midwor-Life.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista